NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Lituania se blinda ante Bielorrusia

El Parlamento aprueba una ley que creará un cuerpo fronterizo de voluntarios civiles armados y permitirá la devolución en caliente de migrantes.

Actualizado a
Ukrainian servicemen ride in a tank along a road in the town of Chasiv Yar, amid Russia's attack on Ukraine, near a front line in Donetsk region, Ukraine April 22, 2023. REUTERS/Sofiia Gatilova
STRINGERREUTERS

Lituania ha aprobado este martes en el Parlamento unas controvertidas enmiendas a su Ley de Fronteras Estatales y su Protección por la cual podrá detener a los migrantes y permitirá su devolución en caliente en su frontera con Bielorrusia, una práctica que ha venido llevándose a cabo desde verano de 2021, en medio de la crisis migratoria. Está previsto que la nueva ley entre en vigor el 1 de junio, cuando la firme el presidente lituano, Gitanas Nauseda. Entre otras disposiciones, la ley creará un cuerpo fronterizo formado por voluntarios civiles armados.

En otras palabras, en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno lituano desde que comenzó el conflicto migratorio con Bielorrusia a mediados de 2021, las autoridades estarán a partir de ahora amparadas para devolver en caliente a todos aquellos migrantes que hayan cruzado la frontera por los cauces no establecidos, una decisión que ha provocado las críticas de organizaciones de Derechos Humanos, que creen que estas devoluciones ponen en riesgo la seguridad de aquellas personas migrantes que por su situación necesitan protección y amparo internacional.

Aunque estas organizaciones han pedido a Gitanas que vete la norma, la ministra de Interior del país, Agne Bilotaite, artífice de la ley, ha defendido que con ella se vela por la seguridad del Estado y que solo detendrá aquella migración que es alentada por Bielorrusia con el objetivo de desestabilizar a Lituania. “Cuando se trata de seguridad nacional y Derechos Humanos, no hay soluciones muy fáciles, pero tampoco hay alternativas, nuestro Estado debe defenderse”, ha enfatizado Bilotaite, según recoge LRT, la televisión pública de Lituania.

La frontera de Bielorrusia y Lituania de 680 kilómetros

De hecho, la ministra ha dicho que cuentan con información sobre nuevos flujos migratorios relacionados con vuelos fletados por Bielorrusia, cuyas autoridades, ha acusado, negocian con países como Irán o Irak para traer estas personas a la frontera. “Tenemos listos los instrumentos que necesitamos”, ha asegurado.

En los últimos años, Lituania ha acusado a Bielorrusia de empujar la migración irregular a través de la frontera que comparten en represalia a las sanciones de Bruselas a Minsk por la violencia postelectoral de 2020, en las que el presidente, Alexander Lukashenko, revalidó mandato por sexta vez consecutiva en medio de acusaciones de fraude.

La frontera que comparten se extiende a lo largo de casi 680 kilómetros. Con motivo de aquella crisis migratoria, Lituania decretó el estado de emergencia, reforzando los controles y dotando a sus fuerzas de seguridad de mecanismos especial para contener los flujos migratorios.