NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

La OTAN tiene un plan si Pedro Sánchez pierde las elecciones

Según informa ‘Antena 3′, el Presidente del Gobierno se encuentra entre los candidatos para sustituir al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Actualizado a
La OTAN tiene un plan si Pedro Sánchez pierde las elecciones
EFE

Las elecciones generales del próximo 23 de julio no son sólo el principal foco de atención a nivel nacional, por el hecho de comprobar quién será el próximo inquilino de La Moncloa en los próximos cuatro años, sino también en la política exterior, especialmente en la OTAN.

Según desveló ‘Antena 3′, la Alianza Atlántica continúa con el proceso de buscar un sustituto para relevar en sus funciones al actual secretario general, Jens Stoltenberg. Entre todos los candidatos se encuentra el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La mencionada cadena de televisión también señaló que en la OTAN esperarán al resultado final de los comicios que tendrán lugar en nuestro país.

En caso de una derrota del actual mandatario y un triunfo del Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo, sus probabilidades de ocupar el cargo podrían aumentar. La misma televisión también destacó que el perfil de Sánchez gusta en la OTAN. La intención inicial de la OTAN era dar a conocer el relevo de Stoltenberg en la cumbre de Vilna (Lituania) prevista para los días 11 y 12 de julio, aunque la falta de consenso para determinar quién será el sucesor podría provocar el aplazamiento del anuncio.

Será en octubre cuando el noruego abandone su cargo de secretario general de la OTAN, y a partir de dicho mes, su sucesor ejercerá las correspondientes funciones. De hecho, el nombre de Sánchez también gustaba en la Unión Europea para ejercer un alto cargo en Bruselas, aunque la opción de la Alianza Atlántica podría hacer cambiar de opinión al presidente, cuya vocación por la política exterior despertó el interés de los principales organismos internacionales.

Candidatos más para relevar a Jens Stoltenberg

Sin embargo, Pedro Sánchez no es el único candidato que aspira a ocupar el puesto de secretario general de la OTAN. Entre los aspirantes también se encuentran otros Primeros Ministros europeos. Por ejemplo, ‘20 Minutos’ informó que entre los nombres barajados está el del mandatario neerlandés, Mark Rutte.

Por otro lado, ‘Antena 3′ mencionó que son candidatas las Primeras Ministras de Dinamarca (Mette Frederiksen) y Estonia (Maja Kallas), además de la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland y la socialista italiana Federica Mogherini. Otro de los candidatos que también suena con fuerza, y mostró un especial interés, fue el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace. Un nombre propio que también destaca en las quinielas es el de Úrsula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea. Una opción que no sería demasiado sorpresiva teniendo en cuenta su experiencia previa como ministra de Defensa de Alemania.

Cómo se elige al secretario general de la OTAN

El secretario general de la OTAN se elige una vez realizadas “consultas diplomáticas informales entre los países miembros, que presentan candidatos para el puesto”, según recoge la propia organización en sus estatutos. Asimismo, se requiere un consenso general entre los aliados para tomar la decisión final. El único español en ejercer dicho cargo fue el exministro de Asuntos Exteriores y Educación con Felipe González, y exalto representante de la UE, Javier Solana, que fue secretario general entre 1995 y 1999.