NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

La inteligencia británica revela una nueva estrategia de Putin

“Es probable que Rusia esté acelerando la integración de las áreas ocupadas de Ucrania en la burocracia de la Federación Rusa para ayudar a presentar la invasión como un éxito”, exhibió en su cuenta de Twitter.

Actualizado a
El presidente de Rusia, Vladímir Putin
DPA vía Europa Press

Una de las últimas actualizaciones del departamento dependiente de Defensa en Reino Unido ha revelado que las autoridades impuestas por Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania desde el inicio de la invasión están “coaccionando” a la población para que acepte pasaportes rusos.

Esto ha sido descrito como un esfuerzo para “rusificar” estas áreas. “Es casi seguro que las autoridades en las áreas ocupadas de Ucrania están coaccionando a la población para que acepte pasaportes de la Federación Rusa”, advirtieron en una publicación compartida en Twitter.

Advertencia a los residentes de Jersón

Por si esto fuera poco, esta entidad ha confesado una dura advertencia para los residentes de Jersón, ciudad del sur de Ucrania que representa un puerto importante debido a que está situado a orillas del mar Negro y del río Dniéper: aquellos que no hayan aceptado un pasaporte ruso antes del 1 de junio de 2023 serán ‘deportados’ y sus bienes confiscados.

En marzo del 2022, esta ciudad estaba controlada por la Federación Rusa en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, como parte de la administración militar y civil de Jersón. En noviembre del año pasado, Ucrania celebró la retirada de las tropas rusas de Jersón como una de sus mayores victorias hasta ahora desde que inició la invasión.

Los pasaportes, herramienta en la ‘rusificación’

De esta manera, se ha podido comprobar que Rusia está utilizando los pasaportes como “herramienta” en la ‘rusificación’ de las áreas ocupadas, como ya lo hiciera en Donetsk y Lugansk antes de la invasión de febrero de 2022.

“Es probable que Rusia esté acelerando la integración de las áreas ocupadas de Ucrania en la burocracia de la Federación Rusa para ayudar a presentar la invasión como un éxito, especialmente en el período previo a las elecciones presidenciales de 2024″, concluyeron de manera contundente.

Reactivación del asalto de Bajmut

En el parte de la semana pasada, los servicios de la inteligencia británicos denunciaron que Rusia había reactivado su asalto a la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, puesto que las fuerzas del ministerio ruso de Defensa y el Grupo de Wagner mejoraron la cooperación.

Pese a que la defensa ucraniana todavía ocupa los distritos occidentales de la ciudad, ha sido objeto de un fuego de artillería ruso particularmente intenso durante las últimas horas. De hecho, los mercenarios del Grupo Wagner reconocieron haber tomado dos nuevas manzanas en la parte oeste de Bajmut.