NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Rusia quiere acabar la guerra “de forma inmediata”

“Está claro que nos interesa que el conflicto ucraniano termine lo antes posible”, exhibió el veterano jefe de la diplomacia rusa tras entrevistarse con Mauro Vieira, su homólogo brasileño.

Actualizado a
Rusia quiere acabar la guerra “de forma inmediata”
BloombergGetty

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó ayer que su país quiere que la guerra “termine lo antes posible” durante su visita oficial a Brasil. El veterano jefe de la diplomacia rusa deseó una solución “duradera y de forma inmediata” para el conflicto en Ucrania iniciado el año pasado, pero afirmó que ni el Gobierno de ese país ni Occidente “contribuyen” a ese objetivo.

“Está claro que nos interesa que el conflicto ucraniano termine lo antes posible”, aseguró Lavrov en rueda de prensa tras entrevistarse con su homólogo brasileño Mauro Vieira, a quien invitó a visitar Rusia. Por la tarde, este se reunió con Luiz Inácio Lula da Silva y conversó sobre varios asuntos urgentes.

Orden mundial basado en el derecho internacional

Además, Lavrov defendió la necesidad de un orden mundial “justo, correcto y basado en el derecho internacional”. En este contexto, quiso agradecer la “contribución de Brasil” en la búsqueda de una solución al conflicto en Ucrania, enquistado desde hace varios meses.

Más concretamente, este dio las gracias a Vieira por el rechazo de Brasil a las sanciones comerciales aplicadas a Rusia por varios países tras la invasión a Ucrania y afirmó que han sido producto de una “decisión ilegal”, pues no ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“G-20 de la paz”

Acerca de estas sanciones, Viera subrayó la tradición de la diplomacia brasileña de apoyarlas solo cuando tienen apoyo del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y añadió que, en este caso y en la actual coyuntura global, “han tenido impacto en toda la economía global, que aún no se recupera de la pandemia” de la COVID-19.

Este político considera que, en la actualidad, es momento de dejar de hablar de vender armas a Ucrania y hablar más de diplomacia y negociación. Por todo ello, propone crear un grupo de países no alineados, un “G-20 de la paz”, que impulse un final dialogado del conflicto que ha provocado muchos muertos y multitud de desplazados.

Primera escala en la gira de Lavrov

Con Luiz Inácio Lula da Silva, además, trató la importancia de dialogar acerca de la situación en Ucrania con Estados Unidos y con la Unión Europea, a los que considera implicados en la guerra de una forma u otra. “Tenemos que convencer a las personas de que la paz es mejor para impulsar cualquier proceso de conversaciones. Tal como está la cosa, la paz está muy difícil”, manifestó el mandatario brasileño al respecto.

En términos generales, las declaraciones de Lavrov van en sintonía con las realizadas el pasado fin de semana por el propietario ruso de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, quién pidió una “parada total” de la denominada “operación militar especial” rusa en Ucrania porque considera que se han logrado los objetivos de la misma.

Brasil es la primera escala de Lavrov en una gira que, durante los próximos días, le llevará también a diferentes países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, tres lugares que mantienen intensas relaciones económicas y políticas con Rusia.