NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES ARGENTINA

Javier Milei, nuevo presidente de Argentina

El candidato de La Libertad Avanza obtuvo el 56% de los votos, mientras que el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, consiguió el 44% restante.

Actualizado a
Argentine president-elect Javier Milei addresses supporters after winning Argentina's runoff presidential election, in Buenos Aires, Argentina November 19, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian
AGUSTIN MARCARIANREUTERS

Argentina ya tiene nuevo sucesor para Alberto Fernández. Javier Milei fue el vencedor de las elecciones presidenciales después de que su candidatura, La Libertad Avanza, obtuviera un 56% de los votos, por el 44% restante de Unión por la Patria, candidatura que encabezaba Sergio Massa.

Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa fueron las únicas provincias donde el ministro de Economía venció, mientras que Milei ganó en el resto de territorios. “Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales que Argentina necesita vamos hacia la peor crisis de la historia. Pero hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad para ser una potencia mundial”, expresó el ganador.

Será el próximo 10 de diciembre cuando Milei acceda a la Casa Rosada y se ponga al frente del Ejecutivo argentino. Rebajar la elevada inflación interanual, del 142%, será uno de los retos mayúsculos a los que deberá enfrentarse el vencedor de los comicios. “Hoy empieza la reconstrucción de Argentina. (...) y termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente”, finalizó Milei durante su discurso.

Argentine president-elect Javier Milei's supporters celebrate after Milei wins the runoff presidential election, in Buenos Aires, Argentina November 19, 2023. REUTERS/Mariana Nedelcu
Ampliar
Argentine president-elect Javier Milei's supporters celebrate after Milei wins the runoff presidential election, in Buenos Aires, Argentina November 19, 2023. REUTERS/Mariana NedelcuADRIANO MACHADOREUTERS

El ultraderechista recibió el apoyo del expresidente argentino, Mauricio Macri, así como de la candidata eliminada en primera vuelta, Patricia Bullrich. “El nuevo gobierno de Milei necesitará apoyo, confianza y paciencia de todos nosotros. Lo que vaya a pasar dependerá de su gestión y de la convicción que mantengamos los argentinos de no ceder ante la lucha que significará cambiar de verdad. Nos espera un futuro espectacular, de crecimiento, trabajo, estudio y libertad”, destacó el exmandatario.

Dolarizar la economía, y eliminar la ley del aborto, sus principales propuestas

Sus propuestas para atajar este problema son algunas como dolarizar la economía, eliminar el Banco Central y eliminar el 90% de los impuestos. Otra de sus propuestas económicas pasa por el desmantelamiento del Estado Social, lo que supone el recorte de fondos para jubilaciones y pensiones, así como la eliminación de subsidios. Dentro de la reducción de ministerios, desaparecerán los de Sanidad y Educación en su próximo gabinete.

Junto con la fusión de los departamentos de Desarrollo Social y Trabajo para crear el Ministerio de Capital humano, en materia educativa, propuso en su programa la creación de un “sistema de vouchers cheque educativo” y eliminar la obligatoriedad de educación sexual integral. En salud, destaca la voluntad de eliminar la ley del aborto vigente desde 2020, así como implementar la telemedicina y la receta electrónica, descentralizar los servicios de salud y la creación de un seguro universal que cubra los costos.

Política exterior y reducción de ministerios

Durante su campaña, aseguró que romperá con Brasil y China. Con el primero, las relaciones bilaterales son clave para el funcionamiento del Mercosur, bloque económico de Sudamérica del que forman parte también Uruguay y Paraguay. Alineado con Estados Unidos, y con Israel en el conflicto que el país hebreo en su guerra contra Hamás, se enfrentó al Vaticano en las semanas previas a las presidenciales.

En cuanto a los ministerios que desaparecerán bajo su mandato, se encuentran los de Turismo y Deporte, Cultura, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mujeres y Diversidad, Obras Públicas, Ciencia e Innovación, Empleo y Seguridad Social, Educación, Salud, Transportes, y Desarrollo Social. Su gabinete estará formado por ocho ministerios: Capital Humano, Infraestructuras, Economía, Justicia, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Interior. “Se acabó el curro de la política”, dijo en un vídeo meses atrás.

Propuesta para recuperar Malvinas

Otro de los asuntos que atañen a la Argentina es la cuestión de Malvinas, todo un asunto de Estado en el país desde la guerra contra el Reino Unido en 1982 y que acabó con el control de las islas por parte de los británicos. Sobre las islas, Milei propuso en una entrevista a Radio Continental alcanzar un acuerdo con Inglaterra como el que llegaron los ingleses con China con respecto a Hong Kong. Para ello, consideró fundamental tener en cuenta la voluntad de la población que reside en las islas.

“Pasó un determinado tiempo, y se cumplieron las determinadas metas. Y automáticamente, Inglaterra le devolvió Hong Kong a China. Aquí hay que hacer lo mismo, pero teniendo en cuenta también la voluntad de las personas que viven en las islas. Son personas que viven en la línea de un país desarrollado, y no en un país miserable como el que tenemos nosotros. Te tienes que sentar con los ingleses y decir que el territorio, conforme a las definiciones, le corresponde a Argentina. Consiste en llegar a un acuerdo a largo plazo que implique que las islas vuelvan al país”.

Normas