Israel bombardea Gaza “como no se ha visto en décadas”
La Fuerza Aérea de Israel está llevando a cabo ataques aéreos de represalia en la Franja de Gaza mientras se prepara para una posible invasión terrestre.
El Ejército de Israel continúa realizando bombardeos sobre la Franja de Gaza a un ritmo que “no se había visto en décadas” según el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari. Estos ataques realizados por las Fuerzas Aéreas de Israel tienen como objetivo preparar el terreno para una posible invasión terrestre y obtener información sobre los posibles rehenes que hay en la zona. Hasta la fecha, los bombardeos israelíes en Gaza han causado la muerte de al menos 4.137 personas en Gaza y han herido a más de 13.000, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad de Gaza.
El paso fronterizo de Rafah, el cual conecta Gaza con Egipto, permanece cerrado este viernes, mientras cientos de camiones cargados con ayuda humanitaria esperan poder entregar los suministros. El secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, ha instado desde la frontera a que los camiones con ayuda avancen de manera urgente hacia Gaza. Sin embargo, se prevé que la entrada del primer convoy de suministros se retrase al menos hasta el sábado, debido a las negociaciones en curso entre Egipto e Israel sobre la inspección de los cargamentos.
Los continuos bombardeos por parte de Israel se deben en parte a la detección, realizada por el barco de la Armada estadounidense, de tres misiles y varios drones lanzados desde Yemen, que aparentemente se dirigían hasta Israel. Hagari destacó la actuación de su aliado afirmando que “esto muestra las capacidades de defensa de Estados Unidos y su habilidad para construir una imagen de la región”.
Ataques israelíes
El contralmirante Hagari también ha señalado que el ejército atacó a más de 100 objetivos en la Franja de Gaza durante la noche, incluyendo uno que acabó con la vida de Amjad Majed Muhammad Abu ‘Odeh, miembro de las fuerzas navales de Hamás que fue partícipe de las masacres del 7 de octubre en el sur de Israel.
Otro de los ataques nocturnos tuvo como objetivo un escuadrón de las fuerzas aéreas de Hamás, después de que estos intentasen lanzar varios misiles contra los aviones de combate israelíes, según afirmó el ejército israelí. Además, también fueron atacados otros objetivos como un túnel subterráneo, un almacén de armas y varios centros de mando.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también protagonizaron el ataque contra una mezquita en el barrio de Jabaliya de la ciudad de Gaza, que contenía armamento de Hamás y era utilizada por la organización como un puesto de observación y punto de preparación.