NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia | Noticias del 6 de junio

Actualizado a
A view shows the House of Culture on a flooded street in Nova Kakhovka after the nearby dam was breached in the course of Russia-Ukraine conflict, in the Kherson Region, Russian-controlled Ukraine, June 6, 2023. Alexey Konovalov/TASS/Handout via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA. SWITZERLAND OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SWITZERLAND.

La energía sostiene el crecimiento de Rusia en 2023

El Banco Mundial (BM) mejoró considerablemente su pronóstico de crecimiento para la economía rusa este año, debido a ingresos mayores a lo esperado de sus exportaciones de energía a países como India y China, informa AFP.

La economía rusa debería contraerse ligeramente en 2023, indicó la institución en su reporte de medio año de la economía global publicado este martes, en el cual para Rusia se produce un gran cambio desde una previsión anterior de contracción.

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países aplican severas sanciones económicas a Rusia tras su invasión de Ucrania en febrero de 2022, las cuales provocaron significativos recortes de las exportaciones rusas de petróleo y gas a esos destinos.

Pero los volúmenes exportados de crudo ruso "no cambiaron" en los hechos. Rusia ha logrado esquivar el impacto de las sanciones y la pérdida de ingresos aumentando sus exportaciones a otros países, incluídos India y China, señaló el BM.

El organismo espera que la economía rusa se contraiga apenas 0,2% este año, según el pronóstico actualizado. Se trata de una corrección al alza de 3,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación de enero.

En su reporte, el BM también revisó al alza su previsión para la economía mundial, que espera crezca 2,1% este año.

as.com

AI y HRW condenan el desastre ambiental y humanitario que supone la destrucción de la presa de Jersón

Las ONG Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han condenado este martes el desastre ambiental y humanitario que supone la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, que ha inundado las inmediaciones de la región entre acusaciones cruzadas de Rusia y Ucrania por la autoría del ataque.

"Estamos profundamente preocupados por la seguridad de cientos de personas afectadas por la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka en la región de Jersón, en Ucrania, y por la gran devastación medioambiental que causarán las inundaciones", ha indicado el director de Medioambiente y Derechos Humanos de HRW, Richard Pearshouse, en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que la planta, ubicada en el río Dniéper, suministra agua no solo a la península de Crimea, sino también a la central nuclear de Zaporiyia, que utiliza el embalse para la refrigeración de sus instalaciones, las más grandes de Europa.

as.com

Sánchez condena la destrucción de la presa en Ucrania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado este martes la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en la región ucraniana de Jersón, expresando su solidaridad al pueblo de Ucrania ante un hecho --ha censurado-- que va en contra del Derecho Internacional Humanitario.

"Toda la solidaridad con el pueblo ucraniano ante la destrucción de la presa de Nova Kajovka. Condenamos la destrucción de infraestructuras civiles, contraria al Derecho Internacional Humanitario", ha trasladado Sánchez a través de Twitter.

Lo ha hecho en un mensaje en el que además ha querido recordar que España "siempre estará con Ucrania frente a la brutal agresión rusa".

as.com

Letonia acelerará el proceso para construir la mayor base de la OTAN en el Báltico

Letonia aprobará por la vía rápida la legislación para agilizar la construcción y puesta en funcionamiento del que será el mayor campo de entrenamiento militar de los países bálticos, para poder acoger un mayor contingente de tropas de la OTAN, según avanzó hoy la ministra de Defensa, Inara Murniece.

En declaraciones a la prensa en Riga, Murniece dijo que el Gobierno invertirá aproximadamente 38 millones de euros para que la Zona de Entrenamiento Militar de Selonia, en el sudeste del país, esté operativa en 2025.

Con unas 26.600 hectáreas, la nueva base tendrá casi el doble de extensión que la base de Adazi, al norte de Riga, donde se encuentra desplegado en la actualidad el grupo de batalla de la OTAN en el país báltico, que cuenta con una significativa presencia española.

as.com

Registro en una vivienda de Alemania en relación con el sabotaje del Nord Stream

La policía alemana registró en mayo la vivienda de una persona presuntamente relacionada con el presunto sabotaje de los gaseoductos Nord Stream 1 y 2, según confirmó hoy una portavoz de la Fiscalía Federal con sede en Karlsruhe (sur).

Según informaciones de diversos medios de comunicación, el inmueble registrado a finales del mes pasado se encuentra en Fráncfort del Óder, una localidad de la región de Brandeburgo situado a pocos kilómetros de la frontera polaca.

La inquilina de la vivienda, interrogada en calidad de testigo, según dichos medios es la expareja sentimental de un ciudadano ucraniano, "Stefan M." que es el principal sospechoso contra el que se dirige la investigación alemana en estos momentos.

Los investigadores de la Policía Criminal (BKA) tomaron además muestras de ADN de un menor hijo del sospechoso y de la inquilina del citado inmueble, para compararlas con los restos hallados a bordo del yate "Andrómeda".

Con ello pretenden determinar si "Stefan M.", cuyo nombre figura en uno de los pasaportes falsos usados para alquilar la embarcación que supuestamente se usó para el sabotaje, se hallaba efectivamente a bordo del navío, o si su identidad fue usada por los perpetradores reales para encubrir la pista.

Según la versión que maneja la fiscalía alemana -conocida principalmente a través de filtraciones- esa embarcación zarpó en septiembre del año pasado del puerto de Rostock para colocar las cargas explosivas responsables de la voladura de los gaseoductos.

as.com

EEUU y la UE piden a Kosovo medidas para relajar la tensión

El enviado estadounidense para los Balcanes, Gabriel Escobar, pidió hoy al Gobierno de Kosovo que reduzca la tensión en el norte del país, donde la minoría serbia lleva una semana protestando ante los Ayuntamientos de varias localidades contra los alcaldes cuya autoridad no reconocen.

Escobar y el enviado de la Unión Europea (UE) para el diálogo de Kosovo y Serbia, Miroslav Lajcak, se reunieron en Pristina con el primer ministro, Albin Kurti, a quien han exigido que los alcaldes ejerzan sus funciones desde otros edificios.

También piden la retirada de la policía especial kosovar de las instalaciones municipales y que se celebren nuevas elecciones en cuatro municipios del norte, donde los serbios, minoría en Kosovo, son población mayoritaria.

as.com

La CIA supo que Ucrania planeaba volar el gasoducto Nord Stream, según The Washington Post

Una agencia de espionaje europea informó a la CIA que un equipo de operaciones especiales ucraniano tramaba volar el gasoducto Nord Stream tres meses antes de que varias explosiones dañaran ese sistema submarino el año pasado, informó este martes el diario The Washington Post.

El periódico citó información de inteligencia estadounidense supuestamente filtrada a principios de este año por un técnico informático de bajo nivel de la Guardia Nacional Aérea estadounidense que accedía a material altamente secreto.

Los documentos indicaban que un organismo de inteligencia europeo no identificado comunicó a la agencia de espionaje estadounidense en junio de 2022, cuatro meses después de que Rusia invadiera Ucrania, que buzos militares ucranianos planeaban atacar la red de ductos.

as.com

EEUU aún evalúa si Rusia o Ucrania son responsables de la voladura de la presa

Estados Unidos aún está evaluando qué país es responsable de la voladura de la presa de Kajovka, en el río Dniéper, de la que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.

En una rueda de prensa, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo haber visto las declaraciones de las autoridades ucranianas, que responsabilizan a Moscú de la rotura de esa infraestructura, pero explicó que Estados Unidos aún está intentando esclarecer lo ocurrido.

"En este momento, no puedo decir con seguridad lo que ha ocurrido", manifestó Kirby, quien indicó que el Gobierno estadounidense está en conversaciones con sus contrapartes ucranianos para conseguir más información.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha atribuido a una "detonación interna" provocada por las fuerzas rusas la destrucción de la presa, cuyo desbordamiento ha inundado numerosos municipios y está obligando a evacuar a miles de personas en el sur de Ucrania.

Rusia, por su parte, ha culpado a Ucrania del ataque y lo ha vinculado con la contraofensiva lanzada por las fuerzas del país.

as.com

Moscú convoca al embajador de Bélgica por el uso de armas belgas en el territorio ruso

El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó este martes al embajador de Bélgica en Moscú, Mark Michielsen, para protestar por el uso de armas de producción belga por parte de grupos de saboteadores ucranianos en la región rusa de Bélgorod.

"El 6 de junio el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó al embajador de Bélgica en Moscú, Mark Michielsen, al cual se le expresó una protesta firme en relación a las pruebas del uso de armas de producción belga por parte de los grupos de sabotaje que llevaron a cabo ataques terroristas contra el territorio de la región de Bélgorod", indicó la diplomacia rusa.

Exteriores subrayó que "la parte rusa advirtió en reiteradas ocasiones sobre los peligros de suministrar al Ejército de Ucrania armamento y equipamiento occidental, así como del peligro de su traspaso no controlado a grupos terroristas".

La parte rusa también "llamó a Bruselas a no cerrar los ojos ante las evidencias multiplicadas del apoyo por parte del régimen de Kiev de terroristas, que tienen como objetivo la población e infraestructura civil de Rusia", añadió el Ministerio.

as.com

Argelia, Corea del Sur, Sierra Leona, Eslovenia y Guyana entran en el Consejo de Seguridad de la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas ha elegido este martes a Argelia, Corea del Sur, Sierra Leona, Eslovenia y Guyana como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, en una votación que ha dejado fuera a Bielorrusia.

Seis países se presentaban para las cinco sillas que quedarán vacantes el 1 de enero de 2024, en función de un reparto territorial que sólo deparaba una mínima duda en el que caso de Europa del Este, ya que para este puesto se presentaban Eslovenia y Bielorrusia.

La balanza se ha decantado del lado esloveno, que en la votación secreta ha obtenido el respaldo de 153 países, frente a los 38 logrados por la parte bielorrusa. Bielorrusia lleva medio siglo sin formar parte del Consejo de Seguridad, donde tiene un asiento permanente --y derecho de veto-- su aliada Rusia.

Tras conocerse la noticia, el representante permanente bielorruso ante Naciones Unidas, Valentin Ribakov, ha denunciado que los países de la Asamblea General de la ONU han sufrido presiones para votar en contra de que Bielorrusia lograra un asiento en el Consejo de Seguridad, recoge la agencia BelTA.

"Estamos decepcionados con los resultados de la votación. El hecho es que toda nuestra campaña para la elección se ha llevado a cabo en condiciones extremadamente difíciles, bajo una gran presión colectiva de Occidente", ha manifestado Ribakov, denunciando además "coerción para votar por Eslovenia".

as.com

Colonna recalca a Vieira que cualquier solución en Ucrania debe garantizar su integridad

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, recalcó este martes a su homólogo brasileño, Mauro Vieira, que los esfuerzos para poner fin a la guerra de Ucrania deben garantizar "la integridad territorial" de ese país.

Colonna y Vieira se reunieron hoy en París dentro de la visita que el brasileño realiza a la ciudad, en la que participará también en la sesión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene lugar el miércoles y el jueves.

Con la destrucción de la presa de Nueva Kajovka protagonizando hoy el conflicto, ambos ministros "mostraron su profundo compromiso" con el respeto del derecho internacional, señaló un comunicado francés tras el encuentro.

Colonna "subrayó la necesidad de trabajar conjuntamente para la restauración de la paz", pero "en el pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

as.com

La UE entrega ayuda a Ucrania tras el derribo de la presa de Nueva Kajovka

La Comisión Europea se coordinó este martes con los países de la UE para entregar a Ucrania bombas de agua sucia, mangueras contra incendios y estaciones móviles para purificar agua, a fin de ayudar a Kiev a hacer frente a las consecuencias del derribo de la presa Nueva Kajovka, en el sur del país.

Así lo anunció la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que acusó a Rusia del ataque a la presa.

"Rusia tendrá que pagar por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania", dijo Von der Leyen, para quien lo ocurrido es un "ataque indignante" que "pone en riesgo a miles de personas en la región de Jersón".

"Apoyamos a Ucrania el tiempo que sea necesario", afirmó la presidenta de la Comisión.

as.com

Rusia califica la explosión de la presa de Kajovka de "atentado terrorista" cometido por Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó hoy la explosión de la presa de Kajovka como un "atentado terrorista" deliberado contra una instalación civil llevado a cabo por Ucrania.

"Lo ocurrido es un atentado terrorista dirigido contra un objetivo infraestructural de estrictos propósitos civiles. Fue planificado de antemano y de modo intencional por parte del régimen de Kiev en el marco de la llamada 'contraofensiva' del Ejército ucraniano", denunció la diplomacia rusa en un comunicado.

Según Exteriores "el régimen de Kiev no sólo sometió a bombardeos masivos a la central hidroeléctrica de Kajovka, sino que elevó premeditadamente el nivel de agua en la presa hasta valores críticos, al abrir las exclusas de la hidroeléctrica de Dniepropetrovsk".

Moscú condenó la destrucción de la presa, "que condujo a una catástrofe humanitaria y ecológica de envergadura".

as.com

Sudáfrica sigue evaluando la asistencia de Putin a la cumbre de los BRICS

Sudáfrica sigue evaluando la asistencia del presidente ruso, Vladímir Putin, a la próxima cumbre del grupo de economías emergentes BRICS, prevista para agosto en el país, tras la emisión de una orden de arresto internacional contra él, dijo hoy el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

"El asunto de la asistencia del presidente Putin a esta cumbre se está discutiendo a la luz de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI)", declaró Ramaphosa durante una rueda de prensa en la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria.

"Mucho de lo que se está diciendo es en realidad sólo palabrería (...) Al final, sabrán de mí, seré yo quién diga lo que va a pasar", aclaró el mandatario, durante una comparecencia conjunta con motivo de la visita de su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

as.com

Zelenski dice que las consecuencias de la voladura de la presa de Kajovka estarán claras en una semana

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que las consecuencias de la voladura de la presa de Kajovka esta madrugada por parte de las fuerzas rusas en el sur del país quedarán patentes dentro de una semana.

"Habrá grandes problemas con el agua potable, incluso donde no haya inundaciones. En toda la región, tanto en Dnipropetrovsk como en Zaporiyia, así como en Jersón", dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, en declaraciones citadas por la agencia "Ukrinform".

"Podremos comprender las consecuencias de la tragedia en aproximadamente una semana. Cuando bajen las aguas, estará claro qué ha quedado (en las zonas arrasadas) y qué pasará a continuación", agregó.

as.com

El Vaticano califica de "útil" la visita del enviado del Papa a Ucrania

El Vaticano calificó este martes de "útiles" las reuniones mantenidas por el enviado del Papa Francisco a Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, durante su viaje a Kiev, entre otros con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Los resultados de esas reuniones, así como con los representantes religiosos, y la experiencia directa del atroz sufrimiento del pueblo ucraniano a causa de la guerra en curso serán expuestos a la atención del Santo Padre y serán sin duda útiles para valorar los pasos a seguir y a cumplir tanto a nivel humanitario como en la búsqueda de recorridos para una paz justa y duradera", señala un breve comunicado de la Santa Sede.

as.com

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este mismo martes para abordar la voladura de la presa de Kajovka, en el río Dniéper, de la que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.

Tanto Kiev como Moscú habían solicitado un encuentro del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas para abordar la destrucción de esta infraestructura, que ha provocado una grave emergencia en la región ucraniana de Jerson (sur).

as.com

Ucrania asegura que ya "anticipó" ataques como el de la presa de Kajovka y que no afectará a la ofensiva

El comandante del Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general Serhi Naev, ha asegurado este martes que el alto mando ya "anticipó" que Rusia podría acometer "acciones hostiles" como la voladura de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, por lo que sus consecuencias no afectarían a una eventual respuesta militar de Kiev.

"El mando militar anticipó acciones hostiles por adelantado, incluidas aquellas para socavar la central hidroeléctrica de Kajovka. Contamos con cálculos con respecto a los daños que pueden derivar como resultado de una fuga de agua", ha asegurado Naev en una entrevista para Ukrinform.

Naev ha asegurado que las consecuencia de este ataque no tendrían por qué afectar a las operaciones que estaban en marcha en aquellas regiones que podrían verse afectadas. "En cuanto a la paralización de nuestras acciones ofensivas, el mando militar ha tenido en cuenta plenamente las acciones insidiosas del enemigo y, en consecuencia, no debería afectar nuestras ofensivas en aquellas zonas en las que puede haber fugas de agua", ha explicado el teniente general de las Fuerzas Armadas.

as.com

Sabalenka: "Ni apoyo la guerra, ni apoyo a Lukhashenko"

"Si yo fuera política no estaría aquí, son tenista, tengo 25 años y no he venido aquí a hablar de política". La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka trató de pasar página sobre las acusaciones de que apoya al régimen del presidente de su país, Aleksander Lukashenko, escudero de Rusia en la invasión de Ucrania.

"No apoyo esta guerra, no quiero que mi país esté implicado en ningún conflicto. Ya se conoce mi posición, lo he dicho muchas veces. Pero tampoco quiero que el deporte esté ligado a la política", aseguró la tenista, que disputará su primera semifinal en Roland Garros.

La bielorrusa venció a la ucraniana Elina Svitolia, que no le saludó al término del partido, lo que provocó algunos abucheos del público.

Sabalenka fue más lejos y aseguró: "No apoyo la guerra significa que no apoyo a Lukashenko".

as.com

Ucrania afirma que las inundaciones por el ataque a la presa puede provocar detonaciones en los campos de minas

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha asegurado este martes que las inundaciones derivadas del ataque contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en la región de Jersón, han afectado a los campos de minas plantados por los rusos y con ello su "detonación caótica".

"El Ejército terrorista ruso ha cometido otro crimen que es capaz de provocar una grave catástrofe ecológica y humanitaria", ha señalado Maliar en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, en el que afirma que esta supuesta maniobra de Moscú ha tenido el efecto contrario al que buscaba.

Maliar ha aventurado que con este ataque "deliberado", Rusia pretendía detener la desocupación de los territorios bajo su mando, así como desviar la atención de lo que sucede estas últimas semanas en la región de Belgorod, donde Kiev y grupos paramilitares rusos contrarios al Kremlin han intensificado sus operaciones.

as.com

Guterres dice que la voladura de la presa de Kajovka es "una catástrofe monumental"

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó hoy de "catástofe monumental, humanitaria, económica y ecológica" la voladura de la presa ucraniana de Kajovka, en una declaración leída en la ONU.

En medio de acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev sobre la responsabilidad de la voladura, Guterres dijo que la ONU "no tiene acceso a información independiente sobre las circunstancias" de la destrucción de la presa, y se abstuvo de señalar a ninguno de los países.

"Pero una cosa está clara -matizó-: esta es otra consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania".

as.com

Finlandia expulsará a nueve empleados de la Embajada rusa en Helsinki

El Gobierno de Finlandia ha adelantado este martes que prevé expulsar a nueve empleados de la Embajada rusa en la capital, Helsinki, que hasta ahora habían ejercido funciones de inteligencia y servicios secretos.

"Sus acciones violan la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. El Ministerio de Relaciones Exteriores informará al embajador ruso (Pavel Kuznetsov) al respecto", ha manifestado el Gobierno de Finlandia.

Así lo han acordado las autoridades finlandesas tras una reunión entre el presidente del país, Sauli Niinisto, y el Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad, informa el Gobierno de Finlandia en un comunicado.

Por otro lado, las autoridades finlandesas han acusado a Rusia de destruir la presa de Nueva Kajovka, en la región ucraniana de Jersón, y han advertido del "desastre humanitario y ambiental" que desencadenará este suceso.

as.com

Stoltenberg dice que la destrucción de la presa de Kajovka es consecuencia directa de la invasión rusa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que la destrucción de la presa ucraniana de Nueva Kajovka es una "consecuencia directa de la guerra de agresión" que Rusia ha lanzado contra Ucrania y demuestra que esa invasión es "totalmente inaceptable".

"La destrucción de Kajovka demuestra la brutalidad de esta guerra y es una consecuencia de la guerra de agresión que el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin y Moscú han lanzado contra Ucrania", señaló Stoltenberg al ser preguntado en rueda de prensa en Bratislava si tiene información de que ese ataque se pueda atribuir a Rusia.

El líder de la Alianza afirmó, como había hecho previamente, que la voladura de la presa es un acto "indignante" que ha puesto en riesgo a cientos de civiles debido a las inundaciones causadas a lo largo del río Dniéper, línea divisoria entre los ejércitos ruso y ucraniano y de cuyo colapso se acusan los dos países mutuamente.

Stoltenberg afirmó que este acto "demuestra que la guerra que el presidente Putin decidió lanzar contra Ucrania es totalmente inaceptable y contraria a la legislación internacional".

as.com

Rusia admite la muerte de 71 militares durante las operaciones en respuesta a la contraofensiva ucraniana

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha confirmado la muerte de al menos 71 militares durante las operaciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas en los últimos tres días en respuesta a la contraofensiva ucraniana.

De acuerdo con el balance confirmado por el ministro Shoigu, otros 210 militares del Grupo Conjunto de Fuerzas rusas han resultado heridos, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

"Durante tres días, el régimen ucraniano lanzó una ofensiva largamente prometida en diferentes sectores del frente, concentrado una gran cantidad de equipos y mano de obra para este propósito", ha informado Shoigu.

El encargado de la cartera de Defensa ha detallado que el Ejército ucraniano lanzó el pasado domingo una contraofensiva en varias direcciones del frente oriental, si bien "no tuvo éxito en ninguna de ellas" y ha sufrido "pérdidas significativas".

De acuerdo con Shoigu, las Fuerzas Armadas ucranianas han sufrido estos días la baja de al menos 1.900 militares; cerca de 50 carros de combate, incluidos tanques occidentales modelo Leopard; y numerosa tecnología militar, entre la que se encuentran equipos suministrados por los aliados de Kiev.

as.com

Zelenski reafirma ante el enviado del Papa que toda opción de paz pasa por la retirada rusa

El enviado del Papa Francisco a Ucrania para mediar por la paz con Rusia, el cardenal Matteo Zuppi,se reunió hoy en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien reafirmó que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorios.

“El enemigo aprovecharía una pausa para reforzar sus capacidades y lanzar otra ofensiva”, dijo Zelenski en su reunión con el cardenal Zuppi, ante el que advirtió de que esta situación traería consigo “una nueva ola de crímenes y terrorismo” por parte de Rusia.

Zelenski insistió ante el mediador vaticano en que “Rusia debe retirarse con todas sus tropas de las fronteras ucranianas reconocidas internacionalmente”, según un comunicado sobre la reunión publicado por la oficina presidencial ucraniana.

En su encuentro de hoy, Zelenski también condenó la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, en el sur de Ucrania, que ha provocado una catástrofe natural y humanitaria en la zona y está obligando a evacuar a miles de personas.

“Este crimen supone amenazas enormes y tendrá graves consecuencias para la vida de la gente y para el medio ambiente”, declaró Zelenski, que habló con el cardenal Zuppi de la situación humanitaria en Ucrania.

as.com

Scholz dice que la voladura de la presa lleva la guerra a una nueva "dimensión"

El canciller alemán, Olaf Scholz, responsabilizó este martes a Rusia de la voladura de la presa ucraniana de Kajovka y afirmó que aporta una nueva "dimensión" a la escalada de la guerra por parte del presidente ruso, Vladímir Putin.

Como parte de sus "crímenes" en Ucrania, las fuerzas rusas han atacado "objetivos civiles" como hospitales, escuelas e infraestructuras de todo tipo, señaló Scholz durante un foro organizado en Berlín por la cadena alemana "WDR".

"Esto tiene una nueva dimensión, pero encaja con la forma en la que libra Putin la guerra", dijo en relación a la voladura de la presa.

El canciller afirmó que, desde el inicio de la invasión rusa, la estrategia de Moscú siempre ha pasado por incrementar sus agresiones al encontrarse con una resistencia inesperada.

Putin esperaba conquistar Ucrania "en pocas semanas" y hallar una Europa "dividida", pero todos sus cálculos han resultado erróneos y la Unión Europea (UE) no es "inerme", sino que se ha unido para apoyar a Ucrania durante el tiempo que haga falta, reiteró Scholz.

as.com

Ucrania cifra en 40.000 las personas pendientes de evacuación

Las autoridades ucranianas estiman que unas 40.000 personas tienen que evacuar las zonas que pueden quedar anegadas por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en la región de Jersón, si bien en su mayoría se trata de vecinos de áreas ocupadas por Rusia.

La fiscal general adjunta, Viktoriya Litvinova, ha explicado que más de 17.000 personas están pendientes de evacuación en los territorios que controla Ucrania, mientras que otras 25.000 se verían afectadas en las zonas gestionadas por autoridades prorrusas, informa la agencia UNIAN.

as.com

La ONU pide que se investigue el ataque a la presa de Kajovka

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió que se investigue el ataque a la presa Nueva Kajovka en Ucrania y que se determine su autoría.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, la oficina lamentó la explosión ocurrida anoche en una represa en la región meridional de Jersón, ocupada parcialmente por Rusia, que ya ha provocado graves inundaciones en la cuenca del río Dniéper.

"Grandes inundaciones ya están afectando gravemente a muchos civiles y a sus derechos a la vivienda, a la salud, a los medios de subsistencia, al medio ambiente saludable y al acceso al agua limpia", dijo la oficina en su tuit.

Añadió que este hecho se suma al sufrimiento de la población en medio de la invasión rusa de Ucrania.

as.com

Irán presenta su primer misil hipersónico, capaz de burlar "todas las defensas"

Irán presentó este martes su primer misil hipersónico, capaz de burlar "todas las defensas antimisiles" gracias a sualta velocidad superior a la del sonido (Mach 5), informó la agencia estatal IRNA.

El misil hipersónico "Fattah", con un alcance de 1.400 kilómetros, fue presentado en presencia del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí.

Raisí afirmó que el nuevo misil “aumentará la capacidad de disuasión” de Irán y aseguró que “contribuirá a la paz y la estabilidad de los países de la región”, de acuerdo con la agencia Mehr.

Por su parte, el comandante de Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, el general Amir Ali Hajizadeh, calificó el nuevo armamento como un "gran salto" en la capacidad defensiva del país.

La fuente subrayó la capacidad de "Fattah" de volar a velocidades Mach 13-15 dentro y fuera de la atmósfera y su alta maniobrabilidad, lo que le ayudaría a evitar los sistemas de defensa.

"Este nuevo misil es capaz de burlar todos los sistemas de defensa antimisiles. Su objetivo son los sistemas de defensa antimisiles", dijo Hajizadeh.

Irán se une así al exclusivo club de los países que han probado este tipo de misiles, como son Estados Unidos, China, Corea del Norte y Rusia, algo que subrayó Salamí,

as.com

Rusia impone el estado de emergencia en la zona aledaña a la presa destruida en Ucrania

Las autoridades prorrusas que controlan la localidad de Nueva Kajovka, aledaña a la presa destruida este martes de madrugada, han declarado el estado de emergencia en toda la zona.

El líder local, Vladimir Leontyev, ha firmado esta medida, con la que quiere agilizar las actuaciones de emergencia tras el aumento del nivel del agua, que ha puesto en peligro a decenas de localidades, según la agencia de noticias rusa TASS.

El agua ya ha subido unos diez metros en Nueva Kajovka, aunque no está clara la cifra de evacuados. Las fuerzas rusas controlan esta zona desde hace más de un año y en las últimas horas Moscú ha negado que tenga relación alguna con la destrucción de la presa.

as.com

Rusia acusa a Ucrania de bombardear de nuevo la región de Belgorod

El gobernador de la región fronteriza de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha acusado a Ucrania de nuevos ataques aéreos sobre áreas residenciales de varias localidades, que han dejado un saldo de dos personas heridas. Las zonas alcanzadas han sido la ciudad de Shebekino y las localidades de Grafovka, Krasnoe, Bezliudovka, Murom y Novaya Tavolzhanka, que en la víspera fue tomada momentáneamente por los paramilitares Cuerpo de Voluntarios Rusos --desafectos del Kremlin-- tal y como el grupo pregonó en su canal de Telegram.

Sobre Belgorod, Gladkov ha informado de que los sistemas de defensa antiaéreo han estado funcionando a lo largo de todo el día y la víspera, por lo que solo se ha tenido que lamentar daños materiales sobre algunos vehículos y edificios, así como en el tendido eléctrico, de las localidades de alrededor. A medida que transcurre la guerra, la región fronteriza de Belgorod se ha convertido en nuevo escenario de diversos ataques tanto por parte de las fuerzas ucranianas, como ahora de grupos paramilitares rusos opositores del Kremlin.

Uno de estos grupo es el Cuerpo de Voluntarios Rusos, que ya en marzo de este año fue responsable de otras escaramuzas en la región de Briansk, también cercana a la frontera con Ucrania. Creada en agosto de 2022 por ultraderechistas rusos que combatieron anteriormente en el seno del grupo neonazi Batallón Azov, han hecho gala de símbolos, como el del Ejército de Liberación Ruso -conocido como Ejército de Vlasov-, que colaboró con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

as.com

Hallan muerto en prisión a un agente del FBI que espiaba para Rusia

Las autoridades estadounidenses informaron ayer de la muerte en prisión de Robert Philip Hanssen, un agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que durante décadas vendió información a la Unión Soviética y luego a Rusia a cambio de pagos por 1,4 millones de dólares en efectivo y en diamantes. También se dio a conocer por grabar vídeos con su mujer manteniendo relaciones sexuales sin su consentimiento.

“El lunes 5 de junio de 2023 aproximadamente a las 6.55 horas el preso Robert Hanssen ha sido hallado inconsciente en la Penitenciaría de Estados Unidos (USP) Florence ADMAX de Florence, Colorado”, informó la Oficina Federal de Prisiones, según recoge la CNN.

as.com

Casi 900 personas han sido evacuadas desde la detrucción de la presa de Nueva Kajovka

Cerca de 900 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas en la ciudad ucraniana de Nueva Kajovka, bajo control del Ejército ruso, tras la ruptura de la estructura superior de la presa y la inundación parcial de la zona, según informaron hoy las autoridades impuestas por Rusia en esta localidad. "En Nueva Kajovka las inundaciones llegaron hasta la sede administrativa y continúa subiendo el nivel del agua. Hasta el momento, han sido evacuadas cerca de 900 personas", informó un representante de los servicios de Emergencias de la ciudad, citado por la agencia rusa Interfax.

Según los datos más recientes de Emergencias, en Nueva Kajovka el nivel del agua ascendió en 12 metros, en la localidad de Dnipriani en 11,2 metros, y en Korsunka, 7,3 metros. Las localidades de Dnipriani y Korsunka -esta última totalmente bajo el agua- están ubicadas río abajo inmediatamente después de Nueva Kajovka. La rotura de la presa, según Rusia por un ataque con lanzaderas de misiles múltiples Alder ucranianos y, según Kiev, por una explosión provocada desde dentro de la central hidroeléctrica, afecta a 14 localidades donde viven 22.000 personas, según el presidente del Gobierno impuesto por Moscú en la región de Jersón, Andréi Alekseenko.

La hidroeléctrica de Kajovka, la quinta de Ucrania, tiene una potencia de 334,8 megavatios. El embalse de Kajovka, construido en la década de los años 50, contenía antes del desastre de este martes 18 millones de metros cúbicos de agua.

as.com

Ucrania actualiza las cifras de bajas rusas

Como cada día, el ministerio de Defensa ucraniano ha compartido una actualización de sus cifras estimadas de bajas sufridas por el ejército ruso desde el inicio del conflicto. Según Kiev, el número total ascendería a 211.150, con hasta 800 de ellos siendo neutralizados a lo largo de la pasada jornada. No obstante, el Kremlin disputa enormemente la veracidad de estos números, y ofrece otros mucho más bajos. 

as.com

El enviado especial del Papa se reúne con Zelenski en Kiev

El enviado del papa Francisco en la guerra de Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, se reunió hoy con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quienes "discutieron algunos puntos clave para avanzar en la dirección de un diálogo estable y concreto", reveló el diario Avvenire, propiedad de la Conferencia episcopal italiana. El Vaticano no informó de la reunión y tampoco de la agenda de Zuppi, pues mantiene secreto absoluto sobre esta misión, y esperará al regreso del purpurado y a que éste se reúna con el papa para informar del asunto. Mientras, aún se desconoce si Zuppi visitará Moscú en el marco de la misión que le ha encargado el papa.

El enviado especial del papa Francisco se reunió este lunes en Kiev con el comisionado de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, y consideró "inaceptable" que la violencia de la guerra haya afectado a los niños en Ucrania. Por su parte, Lubinets le dijo que Ucrania ha logrado el regreso de 371 niños de los que han sido deportados ilegalmente por la Federación Rusa durante la guerra. "Quizás con tu participación, seremos capaces de cambiar radicalmente esta cifra", añadió. En la reunión que mantuvieron Zelenski y el papa en el Vaticano hace unas semanas, el presidente ucraniano pidió ayuda al pontífice para que puedan volver los niños deportados a Rusia.

Zuppi también visitó este lunes Bucha, en la región de Kiev, donde pudo comprobar el altísimo precio que los ucranianos han pagado "por la libertad y la paz en el mundo", también informó el gobierno ucraniano en un comunicado.

as.com

Stoltenberg augura un acercamiento inminente de Ucrania a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy en Bratislava que su organización aprobará en su cumbre de Vilna, el 11 y 12 de julio, un "paquete plurianual" de medidas para acercar a Ucrania al bloque militar. "Vamos a fortalecer nuestro apoyo a Ucrania con un paquete plurianual de asistencia para ayudarles con la transición de la era soviética a los estándares de la OTAN", afirmó Stoltenberg en su alocución inicial de la cumbre de jefes de Estado del Grupo de Bucarest (B9).

Mediante esa iniciativa, la OTAN augura que "Ucrania será un miembro de la Alianza y que Rusia no tendrá ningún veto en Vilna", dijo Stoltenberg. Esa será una de las respuestas coordinadas en un contexto de "guerra de agresión no provocada contra Ucrania que ha cambiado el entorno de seguridad a largo plazo", añadió. Stoltengerg considera que la detonación anoche de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, situada en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, es un "acto abominable".

"Pone a miles de civiles en riesgo y causa un daño medioambiental muy grave", por lo que "demuestra una vez más su brutalidad (del régimen ruso)", dijo el jefe de la OTAN. Formado por Bulgaria, Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y República Checa, países aliados en el flanco oriental de la Alianza Atlántica, el foro del B9 aborda en la capital eslovaca el impacto que tiene en la región la invasión rusa de Ucrania.

as.com

Corea del Sur despliega sus cazas tras detectar aviones rusos y chinos

El ejército surcoreano ha desplegado en el día de hoy varios aviones de combate tras detectar la presencia en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de ocho aeronaves militares de Rusia y China, según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS).

En concreto, cuatro aviones militares chinos y cuatro aviones militares rusos entraron secuencialmente en la ADIZ surcoreana entre las 11.52 y las 13.49 hora local de este martes y abandonaron la zona sin llegar a invadir el espacio aéreo del país peninsular.

“El ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) identificó los aviones militares chinos y rusos incluso antes de que se ingresaran en la ADIZ e implementaron medidas tácticas para prepararse para contingencias mediante el despliegue de aviones de combate de las Fuerzas Aéreas”, explica el JCS en un comunicado.

as.com

Las impactantes imágenes de las inundaciones en Jersón

Los medios ucranianos han estado compartiendo a lo largo de la mañana imágenes de las inundaciones en la región de Jersón, surgidas a raíz de la destrucción de la central hidroeléctrica. Según Kiev, Moscú estaría detrás del atentado. Sin embargo, el Kremlin ha negado expresamente cualquier relación con la explosión de la presa. 

as.com

Rusia niega su implicación en la destrucción de la presa de Kajovka

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha negado cualquier implicación de Rusia en el ataque contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en la región de Jersón, y ha declarado que se trata de un "claro" y "deliberado" sabotaje llevado a cabo por Ucrania. "Podemos afirmar inequívocamente que estamos hablando de un sabotaje deliberado por parte de Ucrania, que fue planeado y llevado a cabo por órdenes del régimen de Kiev", ha enfatizado este martes Peskov, según recoge la agencia Interfax.

Peskov ha subrayado que "el régimen de Kiev" debe asumir toda responsabilidad por cada una de las "muy graves" consecuencias de este ataque, que afectarán, ha dicho, tanto a "varias decenas de miles" de personas, como al medioambiente. Con este supuesto sabotaje, Peskov ha acusado a Ucrania de pretender dejar sin agua a la península de Crimea, no obstante, ha señalado que el suministro está garantizado por el momento gracias los embalses locales, a pesar de que están disminuyendo "drásticamente".

"Está claro que este sabotaje tenía entre sus objetivos privar de agua a Crimea. El nivel de agua en el embalse está cayendo y, en consecuencia, el suministro al canal está disminuyendo drásticamente", ha explicado. "Aparentemente, este sabotaje también está relacionado con el hecho de que, después de haber lanzado operaciones ofensivas a gran escala en los últimos dos días, las Fuerzas Armadas ucranianas no están logrando sus objetivos", ha apuntado.

Durante la madrugada de este martes, el Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de la destrucción de la infraestructura por parte de Rusia y ha indicado que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.

as.com

Ucrania le pide a Occidente nuevas sanciones para Rusia

A raíz de la destrucción de una de sus presas más importantes, presuntamente a manos de tropas rusas, Ucrania ha comenzado una activa campaña internacional para conseguir que los países aliados endurezcan aún más las medidas disuasorias contra Rusia, especialmente para dificultar su acceso a misiles o productos de la industria nuclear. La delegación ucraniana de la ONU también llevará la cuestión del sabotaje de la central hidroeléctrica al Consejo de Seguridad. No obstante, Rusia, además de tener derecho a veto sobre cualquier resolución de este órgano, actualmente detenta la presidencia rotatoria. 

as.com

Zelenski atribuye a "terroristas rusos" la destrucción de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, atribuyó hoy a una "detonación interna" provocada por las fuerzas rusas la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, cuyo desbordamiento ha inundado numerosos municipios y está obligando a evacuar a miles de personas en el sur de Ucrania. "Esta noche a las 2.50 (hora local, 11.50 GMT del lunes), terroristas rusos han provocado la detonación interna de las estructuras de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka", ha dicho Zelenski en su cuenta de Telegram tras reunir de urgencia a su Consejo de Seguridad para evaluar la situación.

Durante la reunión, el jefe del Estado ucraniano ordenó la evacuación de las zonas de más riesgo de inundación, en las que hay unas 80 localidades. Zelenski también pidió que se suministre agua potable "a todas las ciudades y pueblos" que dependían de la presa destruida. "Hacemos todo lo posible para salvar a la gente. Todos los servicios, el ejército, el Gobierno, la oficina del presidente están implicados", dijo Zelenski, que se comprometió a tomar "una serie de medidas internacionales y de seguridad para que Rusia pague por sus responsabilidad" en lo que calificó de "ataque terrorista".

La central se encuentra bajo control ruso y sobre el río Dniéper, cuya orilla oriental está bajo la ocupación de las fuerzas rusas, mientras que al otro lado de la infraestructura comienza el territorio bajo control de las ucranianas. La consejera de la presidencia ucraniana Daria Zavirna ha afirmado en su cuenta de Telegram que Rusia "había planificado la voladura de la Central Hidroeléctrica de Kajovka mucho tiempo atrás".

as.com

Rusia multa a Wikipedia por no retirar las entradas sobre el Batallón Azov

Un tribunal de Rusia ha impuesto una multa de tres millones de rublos (alrededor de 34.540 euros) a la Fundación Wikimedia, encargada de la edición rusa de Wikipedia, por no eliminar un artículo relacionado con el neonazi Batallón Azov, declarado como un grupo terrorista por Moscú. El juez Timur Vajramiv ha señalado que la Fundación Wikipedia es culpable de una violación del Código de Delitos Administrativos al "no eliminar una información o una página web" tras la reclamación formulada por las autoridades, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Alexander Ganzer, representante de la fundación, había reclamado que el caso fuera rechazado argumentando que no fueron notificados de forma adecuada y que no pueden tener responsabilidad administrativa en Rusia debido a que está registrada en Estados Unidos. Los tribunales de Rusia han impuesto en los últimos meses numerosas multas en relación con su negativa a retirar contenido que Moscú considera "prohibido", especialmente a raíz del inicio de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

as.com

China y Francia tratan de acercar posturas para encontrar una salida pacífica al conflicto

El máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, aseguró durante una conversación telefónica con un asesor del presidente francés, Emmanuel Macron, que China trabajará con Francia para "crear condiciones" que ayuden a "encontrar una solución política" a la guerra en Ucrania, según recoge EFE.

Wang, director de la comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China y exministro de Exteriores, aseguró en una conversación telefónica con Emmanuel Bonne, asesor de Macron, que hasta la fecha Pekín y París ya han coordinado "sus respectivas posiciones" sobre el conflicto, recogió anoche la Cancillería china en un comunicado. Asimismo, ambas partes acordaron "seguir creando las condiciones" para "encontrar una solución política" a la guerra, sin dar más detalles al respecto.

La semana pasada, el enviado especial chino para la región euroasiática, Li Hui, reconoció tras su reciente gira por Europa (Rusia, Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Bélgica) que hay "dificultades" para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen conversaciones de paz. Li insistió en que Pekín siempre ha mantenido una "postura objetiva" sobre la guerra en Ucrania y apoya el cese de las hostilidades. "La gira ha demostrado también que China está del lado de la paz. Es una crisis compleja. China no ha comenzado esta crisis ni la ha alimentado, y su objetivo es que se alcance un arreglo", dijo Li.

A finales de abril y por primera vez desde el comienzo de la guerra, el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, meses después de que Pekín presentara en febrero un plan de 12 puntos recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales. Kiev ha replicado a Pekín que Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga la pérdida de territorio.

Durante la vista de Macron a China el pasado abril, el mandatario francés mostró su confianza en que el gigante asiático ayude a establecer negociaciones de una paz "duradera que respete las fronteras internacionalmente reconocidas y evite cualquier forma de escalada".

as.com

El TEDH condena a Rusia por no investigar el envenenamiento a Navalni

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este martes a Rusia por no investigar de manera adecuada el envenenamiento sufrido en agosto de 2020 por el dirigente opositor Alexei Navalni, que terminó siendo evacuado a Alemania en estado grave.

Navalni, que permanece detenido desde que regresó a Rusia precisamente tras ese envenenamiento, siempre ha acusado al Kremlin de una intoxicación que los expertos alemanes atribuyeron a un agente nervioso, si bien las autoridades rusas nunca han reconocido responsabilidad alguna en el caso.

Para el TEDH, la negativa de Rusia a examinar a fondo lo ocurrido --los primeros exámenes realizados a Navalni descartaron sustancias tóxicas que sí terminaron confirmándose en Alemania-- o el rechazo a investigar un posible trasfondo --incluida "una posible implicación de agentes del Estado"-- supuso una violación de la Convención Europea de Derechos Humanos.

as.com

El nivel de altura en Nueva Kajovka supera los 10 metros

Vladímir Leontiev, alcalde de la localidad impuesto por Moscú, indicó que el nivel del agua cerca de la localidad ucraniana de Nueva Kajovka, ocupada hace más de 15 meses por Rusia y en cuya presa se produjo esta noche una importante ruptura, asciende ya a más de 10 metros.

"El agua ha subido, sigue subiendo. Dentro de 72 horas, según las previsiones, bajará. La ciudad se está inundando, la avenida del Dniéper ya está bajo agua. Esto significa que el agua ha subido más de 10 metros", deslizó el líder prorruso.

La rotura de la presa, producida según Rusia por un ataque con lanzaderas de misiles múltiples Alder ucranianas y según Kiev por una explosión provocada desde dentro de la central hidroeléctrica, afecta a 14 localidades donde viven 22.000 personas, según el presidente del Gobierno impuesto por Moscú en la región de Jersón, Andréi Alekseenko.

as.com

Declarado el estado de emergencia en Nova Kajovka

Según informa TASS y recoge Reuters, las autoridades prorrusas de Jersón han declarado el estado de emergencia en la localidad de Nova Kajovka tras la rotura de la presa.

as.com

Stoltenberg: "La destrucción de la presa demuestra una vez más la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania"

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, se pronunció vía Twitter sobre la noticia del día en la guerra de Ucrania:

"La destrucción de la presa Kakhovka hoy pone en peligro a miles de civiles y causa graves daños ambientales. Este es un acto escandaloso, que demuestra una vez más la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania", agregó el noruego.

as.com

Autoridades prorrusas en Jersón califican de "imposible" reparar los daños de la destrucción de la presa

Las autoridades instauradas por Rusia tras la ocupación de la ciudad ucraniana de Nueva Kajovka han destacado este martes que "es imposible" reparar los daños sufridos por la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, incidente del que Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente.

El alcalde de Nueva Kajovka, Vladimir Leontiev, ha recalcado que "obviamente, es imposible" llevar a cabo reparaciones en la presa. "Creo que, igual que la central hidroeléctrica fue construida en los años cincuenta, tendrá que ser reconstruida tras nuestra victoria", ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossiya 24.

Asimismo, ha tildado de "insinuaciones" las acusaciones de Kiev sobre la responsabilidad de Rusia en lo sucedido y ha agregado que el nivel del agua río abajo ha alcanzado los diez metros, forzando numerosas evacuaciones. "Creo que ahora, debido a que todos los servicios están funcionando, podremos evitar la muerte de civiles", ha explicado.

as.com

La inteligencia británica asegura que el Grupo Wagner y Rusia han llegado a un nivel de disputas "sin precedentes"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han resaltado que las disputas entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa de Rusia "han llegado a un nivel sin precedentes" ante las acusaciones de Yevgeni Prigozhin contra las autoridades, incluidas denuncias sobre un ataque contra sus posiciones en el este de Ucrania.

"Por primera vez, el propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha afirmado que el Ejército ha empleado deliberadamente fuerza letal contra unidades del Grupo Wagner", han manifestado, antes de indicar que "tras el altercado, el Grupo Wagner probablemente detuvo a un comandante de brigada del Ejército ruso".

Prigozhin anunció el lunes la captura de un militar ruso que supuestamente habría abierto fuego contra sus combatientes, horas después de confirmar una nueva retirada de tropas rusas del frente de Bajmut, en este caso de la localidad de Berjovka, e invitar al ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, a que acuda al campo de batalla y muera "como un héroe".

as.com

Reino Unido apunta a la "invasión de Rusia" como causa de la destrucción de la presa en Jersón

James Cleverly, ministro de Exteriores británico, no se quiso apresurar en ofrecer un veredicto sobre la autoría de la destrucción de la presa de Jersón, aunque si aseveró que "la única razón por la que se ha producido este problema es por la invasión de Rusia".

as.com

Rusia: "No hay amenaza para las grandes localidades"

Andrei Alekseienko, gobernador de la región sureña de Jersón, asignado por Rusia en Ucrania, comunicó vía Telegram que la capacidad de inundación del agua tras la ruptura de la presa de Jersón no amenaza a las grandes ciudades cercanas.

"Según los servicios de emergencia, el agua ha subido a un nivel de entre 2 y 4 metros que no amenaza a las grandes localidades", reportó el gobernador prorruso.

as.com

Imágenes de las consecuencias de la ruptura de la presa

as.com

La UE acusa a Rusia de destruir la presa en Jersón

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, acusó directamente a Rusia de destruir la presa de Kajovka, después de que Ucrania se acusaran mutuamente de las inudaciones provocadas en las cercanías de la central hidroeléctrica.

"Conmocionado por el ataque sin precedentes de la represa de Nova Kakhovka. La destrucción de la infraestructura civil claramente califica como un crimen de guerra, y haremos que Rusia y sus representantes rindan cuentas", reportó el presidente del Consejo Europeo vía Twitter.

as.com

Apuntan la causa de la destrucción de la presa en Jersón

Según transmite Reuters, la empresa que gestiona la presa destruida en Jersón asegura que los daños han sido causados por una detonación en el interior de la sala de máquinas de la planta hidroeléctrica de Kajovka.

Además, apuntan a que la instalación ha quedado "totalmente destruida" sin posibilidad de reparación.

as.com

La OIEA descarta riesgos por ahora en la central nuclear de Zaporiyia

Según informa Reuters, los expertos de la agencia nuclear de Naciones Unidas (OIEA) están vigilando la central. Por el momento, han descartado riesgos directos para las actividades de la central debido a la destrucción de la presa de Kajovka al sur de su posición. 

Se temía que por su proximidad a la zona de inundaciones, pudiera ser objeto de desastre.

as.com

Ucrania alerta de riesgo de inundación en al menos 80 localidades

Denís Shmihal, primer ministro ucraniano, alertó de un riesgo de inundación debido a la destrucción de la presa de Jersón en al menos 80 localidades cercanas a la central hidroeléctrica de Kajovka.

Las autoridades prorrusas de Jersón cifran al menos 22.000 personas en riesgo, dado que residen en localidades cercanas a las inundaciones.

 

as.com

Rusia evacuará a todos los habitantes cercanos a la zona de inundación de la presa

Andréi Alekseenko, presidente del Gobierno de ocupación de Jersón, instó a los habitantes bajo su control en Jersón a a prepararse para ser evacuados en caso de necesidad después de que la presa quedara dañada por supuestos ataques ucranianos nocturnos.

"Si es necesario, estamos listos para evacuar a los residentes de las aldeas costeras del río Dniéper. Se han preparado autobuses", reza su mensaje de Telegram, pidiendo en caso que fuera necesario "pedir a todos los residentes de las localidades costeras que estén listos para la evacuación".

as.com

Ucrania acusa a Rusia de destruir la presa en Jersón

Rusia destruyó anoche la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, situada en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón del sur de Ucrania, para “crear obstáculos insalvables en el avance de las Fuerzas Armadas ucranianas”, afirmó hoy el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak.

“Rusia ha volado las presas de la central hidroeléctrica de Kajovka. El propósito es obvio: crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano; tomar la iniciativa informativa; ralentizar un final justo de la guerra”, escribió Podolyak en Twitter.

as.com

Rusia destruyó la presa para frenar el avance ucraniano, según Kiev

Rusia destruyó anoche la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, situada en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón del sur de Ucrania, para “crear obstáculos insalvables en el avance de las Fuerzas Armadas ucranianas”, afirmó hoy el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak.

“Rusia ha volado las presas de la central hidroeléctrica de Kajovka. El propósito es obvio: crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano; tomar la iniciativa informativa; ralentizar un final justo de la guerra”, escribió Podolyak en Twitter.

as.com

Ucrania y Rusia se acusan de destruir una presa

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de destruir la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, que ha comenzado a inundar las inmediaciones de la región.

El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de la destrucción de la infraestructura por parte del Kremlin y ha indicado que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.

El alcalde de Nueva Kajovka, Vladimir Leontiev, ha confirmado ataques nocturnos a la central por parte de las tropas ucranianas, que habrían destruido las válvulas, por lo que "el agua del embalse comenzó a descarga incontrolablemente río abajo". Minutos antes, Moscú informó de que la presa se había derrumbado "debido a los daños", negando los ataques como causa de la destrucción de la presa, según la agencia rusa TASS.

as.com
El Grupo Wagner captura a un comandante de Rusia
as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 15 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Kiev pasa al ataque y empieza su contraofensiva.

as.com