Estafa con las mesas electorales: si te llega este mail, no lo abras
Se trata de una estafa mediante el método de phising en la que suplantan al Ministerio del Interior para que la persona comprueba si ha sido elegido miembro de una mesa el 23J pinchando un enlace para hacerse con sus datos.
El Ministerio del Interior ha advertido de manera contundente de una estafa por correo electrónico por la que se suplanta a este departamento para que la víctima compruebe si ha sido elegido miembro de una mesa electoral del 23 de julio pinchando un enlace fraudulento para hacerse con sus datos personales.
“En el siguiente botón podrá comprobar sus datos, así como verificar si ha sido llamado a una mesa electoral”, exhibe el correo electrónico en el que los estafadores se hacen pasar por Ministerio del Interior. Se trata de una estafa mediante el método de phising.
Intrahistoria
Esta entidad ha avisado este lunes a través de su cuenta de Twitter y ha pedido en repetidas ocasiones que “no hagas clic”, al mismo tiempo que recuerda que la notificación de la mesa electoral llega por correo certificado al domicilio y no por e-mail.
La estafa incluye el siguiente mensaje: “Como bien sabrá el próximo 23 de Julio se celebran las elecciones generales del Gobierno de España. Su participación reviste una importancia incuestionable, pues de ella depende la concreción de un gobierno. Su presencia en las urnas y su voz en las decisiones políticas son el punto de quiebre que puede ejercer una influencia notable, contribuyendo así al progreso y bienestar generalizado. En el siguiente botón podrá comprobar sus datos, así como verificar si ha sido llamado a una mesa electoral”. A continuación adjuntan un enlace para que el usuario clique y en ese momento caiga en la estafa.
Recomendaciones
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ante este tipo de estafas, recomienda utilizar un buen navegador web que pueda bloquear muchas de las amenazas y disponer de un buen antivirus que se sumaría a la protección que ya ofrece de base el navegador web.
Por si esto fuera poco, aconseja desconfiar cuando se use un lenguaje con errores de ortografía, concordancia o redacción, pasar el ratón por encima de cualquier enlace o link que contenga el email, comprobar que el nombre del remitente es conocido y que la dirección de correo electrónico es legítima.