NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Erdogan pronostica “masacres” tras un movimiento de EEUU

El presidente de Turquía denuncia el envío estadounidense de un portaaeronaves, un destructor y munición a Israel y teme lo que puede pasar en Gaza.

A dove flies over the debris of houses destroyed in Israeli strikes, in Khan Younis in the southern Gaza Strip October 11, 2023. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa     TPX IMAGES OF THE DAY
IBRAHEEM ABU MUSTAFAREUTERS

El presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este martes en Ankara a los países occidentales por no ser justos y equitativos en el conflicto palestino-israelí y ha destacado el envío de Estados Unidos de un portaaviones a la región. “¿Qué está haciendo el portaaviones estadounidense en Israel? ¿Qué viene a hacer?”, ha cuestionado.

En una rueda de prensa junta al canciller federal austríaco, Karl Nehammer, el mandatario turco ha criticado a Occidente por limitarse a mirar al grupo integrista palestino Hamás, considerado terrorista por Estados Unidos y por la Unión Europea, y no ser justos diciendo que había muchas víctimas humanas en ambos bandos.

“Ha habido estas muertes aquí durante años y años. ¿A la franja de Gaza no se le da agua? ¿Qué pasa con los derechos humanos? ¿No hay electricidad? ¿Qué pasa con los derechos humanos? Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos no se puede cortar el agua ni la electricidad”, ha señalado Erdogan.

“¿Se imaginan el estado de los hospitales en Gaza ahora mismo? ¿Funcionan? Por desgracia, los lugares de culto y los hospitales están siendo atacados sin piedad. Nadie dice nada al respecto”, afirmó el presidente turco.

Un portaaviones, un destructor y munición para Israel

Las palabras de Erdogan llegan después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunciara el domingo el envío a Israel de un portaaeronaves (el ‘USS Gerald R. Ford’), un destructor y munición a Israel para “proteger al pueblo israelí”. “Estados Unidos envía un portaaviones a Israel. ¿Qué hace aquí? ¿Qué viene a hacer? Con este portaaviones, van a comenzar serias masacres golpeando Gaza”, ha indicado Erdogan.

En una publicación de Twitter, el presidente turco ha asegurado que su país “hará todo lo posible para detener los conflictos lo antes posible y reducir la tensión”. Además, ha apoyado la creación de un “Estado de Palestina independiente y geográficamente integrado, basado en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital”.

Según ha explicado la oficina de la Presidencia de Turquía, tras una conversación con el secretario general de la ONU, António Guterrés, Erdogan evaluó “entregar ayuda humanitaria a civiles inocentes”. Pero enviar suministros a Gaza, que se encuentra sin agua, electricidad y combustible desde ayer, se complica cada vez más. Según informó el Canal 12 israelí, Israel amenazó a Egipto con bombardear los camiones que se acerquen a Gaza con ayuda humanitaria.

Israel “comenzará a ser tratado como una organización”

Este miércoles, el presidente turco ha criticado la respuesta israelí sobre Gaza, asegurando que el estado judío “actúa como una organización” en lugar de como un país. “Israel no debe olvidar que si actúa como una organización en lugar de un Estado, eventualmente comenzará a ser tratado como una organización”, ha señalado, según recoge el medio turco Hürriyet.

“Al cortar el agua, la electricidad, las entradas y salidas de una ciudad, colapsar su infraestructura, demoler todos los lugares de culto y escuelas, desde mezquitas hasta iglesias, impedir que la gente acceda a sus las necesidades humanas más básicas y destruyendo con bombas los edificios en los que viven los civiles... En resumen, un conflicto llevado a cabo con todo tipo de métodos vergonzosos no es una guerra, sino una masacre”, ha indicado Erdogan.

“Nos oponemos abiertamente a la matanza de civiles en territorio israelí. Del mismo modo, nunca aceptaremos la masacre indiscriminada de inocentes en Gaza al ser sometidos a constantes bombardeos. Sus ataques desproporcionados e infundados contra Gaza pueden empujar a Israel a una posición inesperada e indeseable a los ojos de la opinión pública mundial. Bombardear asentamientos civiles, matar deliberadamente a civiles, bloquear vehículos que llevan ayuda humanitaria a la región y tratar de presentar todo esto como habilidades sólo puede ser un reflejo de una organización, no de un Estado”, ha concluido.