NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Hamás ataca Ashkelon

El grupo paramilitar avisó a los habitantes de la ciudad para que abandonasen la localidad antes de las cinco de la tarde.

Actualizado a
Israel's Iron Dome anti-missile system intercepts rockets launched from the Gaza Strip above Ashkelon, as seen from near Sderot in southern Israel, October 10, 2023. REUTERS/Amir Cohen
AMIR COHENREUTERS

Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas de Ezedín al Wasam, el brazo armado de Hamás, advirtió este martes a los ciudadanos de Ashkelon, una localidad costera del sur de Israel, que abandonasen la ciudad antes de las cinco de la tarde. A esa hora, Hamás ha comenzado a bombardear Ashkelon.

De acuerdo con el periódico israelí Haaretz, uno de los cohetes ha impactado en el Hotel Regina de la ciudad, situado muy cerca de la costa. En las redes circulan varios vídeos que muestran el lanzamiento de cohetes, pero de momento no se ha emitido ningún informe sobre víctimas o daños materiales.

La localidad fue una de las ciudades israelíes más afectadas por los proyectiles lanzados desde Gaza el pasado sábado, donde también alcanzaron un hospital que sufrió varios daños, según reveló un funcionario del centro médico. Sin embargo, no se registró ningún fallecido.

Chevron cancela sus exportaciones a Egipto a través de Ashkelon

Con motivo del reciente ataque, la empresa petrolera estadounidense Chevron ha detenido las exportaciones de gas natural entre Israel y Egipto a través de un gasoducto que pasa por Ashkelon. En concreto, la tubería parte desde la ciudad israelí hasta El-Arish en Egipto, donde se conecta a un oleoducto terrestre.

Chevron ha tomado esta decisión debido a preocupaciones de seguridad debido al conflicto, según explicaron a Reuters dos fuentes de la industria. El gasoducto, de 90 kilómetros, es el vínculo principal entre el campo de gas marino Leviathan, un gran campo de gas natural en el Mar Mediterráneo frente a la costa de Israel (operado por Chevron), y Egipto.

Como solución, el Ministerio de Energía de Israel ha explicado en un comunicado a Reuters que Chevron había solicitado exportar gas a través de un gasoducto alternativo que une el campo de gas Leviathan con Jordania y Egipto, conocido como Gasoducto Árabe.

.