NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ORIENTE MEDIO

Pagan un millón y medio de dólares al mes a mercenarios de EEUU por eliminar yemeníes

Según desveló la BBC, desde 2015 Emiratos Árabes paga a estos mercenarios para eliminar a enemigos yemeníes, entre ellos, una destacada figura política.

Actualizado a
Armed Houthi followers man machine guns on pick-up trucks during a protest to decry the U.S.-led strikes on Houthi targets and to show support to Palestinians in the Gaza Strip, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, near Sanaa, Yemen January 25, 2024. REUTERS/Khaled Abdullah
KHALED ABDULLAHREUTERS

Emiratos Árabes Unidos inició en 2015 el pago de un millón y medio de euros mensuales a mercenarios estadounidenses y africanos para eliminar a enemigos yemeníes, en concreto, del ámbito político de este país de Oriente Medio. Es la última información exclusiva realizada por la BBC.

Una muestra de la complicada situación que atraviesa el país yemení, inmiscuido en una crisis política, económica y social a raíz del inicio de un conflicto bélico en 2015 entre el Gobierno del país, apoyado por Emiratos, y los rebeldes hutíes del norte. Fue en ese año cuando, según la BBC, comenzó dicho pago millonario con la excusa de combatir a Al Qaeda y al Estado Islámico.

Desde el país emiratí desmintieron las acusaciones sobre la investigación del mencionado medio, al calificarlas de “falsas y sin fundamento”. Estados Unidos también se desmarcó de la acusación. La información también señaló al entrenamiento proporcionado por los mercenarios americanos, utilizado por los emiratíes para instruir a los combatientes locales.

El reportaje de la BBC sale a la luz después de que los rebeldes hutíes estén en el foco, como protagonistas de los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo. Uno de los barcos que atacó fue el destructor estadounidense ‘USS Carney’, así como el barco mercantil de procedencia británica ‘Unity Explorer’, que reivindicó el ataque por medio del portavoz de las fuerzas militares, Yahya Sari Qasim Sari.

Solo 23 personas tenían relacion con el terrorismo

Uno de los mercenarios norteamericanos reveló que “ejecutaban objetivos de una lista proporcionada”. La BBC, a su vez, informó que el político yemení Ansaf Ali Mayo, que era objetivo de estos mercenarios, sobrevivió al ataque y fue señalado porque “incomodaba” a Emiratos. Isaac Gilmore, mercenario de la empresa militar estadounidense Spear Operations Group, fue quien mencionó la cantidad que cobraban.

De las 160 personas que murieron, solo 23 tenían relación con el terrorismo. Posteriormente, los mercenarios dejaron de ejecutar, para formar soldados, según la BBC, que también corroboró que las milicias que asesinaban a enemigos yemeníes cuentan con 11 exmiembros de Al Qaeda. Fundada por Abraham Golan, contratista de seguridad húngaro-israelí, Spears Operation fue contratada por Emiratos para apoyar la intervención emiratí, tal y como recoge la información de la BBC.

Normas