Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES 28-M

El pueblo de Madrid en el que el PSOE no ha tenido ningún voto

El PP, en Madarcos, un pequeño pueblo cercano a Somosierra, consigue la totalidad de los ediles y termina con el concejo abierto. Ni el PSOE ni Vox obtienen siquiera un voto.

Una vecina de la calle Murcia barre la entrada de su casa, a 28 de mayo de 2023, en Pozo Cañada, Albacete, Castilla-La Mancha (España). Hoy, 28M, se celebran elecciones municipales en un total de 8.131 ayuntamientos y elecciones autonómicas en 12 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la calle Murcia de Pozo Cañada (Albacete), los vecinos de una acera votan al alcalde de este municipio, y los de la otra, al de Chinchilla de Montearagón. Esta calle divide las dos localidades, una de las aceras pertenece a Pozo Cañada, pero en la de enfrente se puede observar el letrero de Pozobueno, una pedanía que forma parte de Chinchilla de Montearagón. Esta situación se produce desde el siglo XVIII, en el año 1745, como consecuencia del aumento que registró el término municipal de Albacete. Desde entonces, esta situación se ha venido repitiendo en cada cita electoral y esto ha vuelto a ocurrir de cara a las elecciones autonómicas y municipales.
28 MAYO 2023;ELECCIONES;VOTO;RURAL;28M;28-M;CAMPO;PUEBLO;DESPOBLACIÓN
Víctor Fernández / Europa Press
28/05/2023
Víctor Fernández Europa Press

Es una de esas historias que dejan las elecciones. Al norte de la Comunidad de Madrid, en la Sierra del Rincón, hay un pequeño lugar de tan sólo 63 habitantes donde el voto casi ha dejado de ser un secreto. Madarcos, en las estribaciones de Somosierra, al pie de un cerro que allí se conoce como Majada de la Peña, ha hecho dos cosas muy difíciles en tan sólo un día. Una es abandonar un régimen especial. Y la otra, conseguir que toda la representación política corresponda a un único partido.

Hace una década era el municipio menos poblado de la Comunidad de Madrid con 53 censados. Ahora es el segundo, habiendo aumentado una decena que, en contextos rurales, supone algo menos que un milagro. Y han demostrado que no hace falta mucha gente para hacerse notar en un día tan señalado a nivel nacional.

Tres concejales, dos tipos de voto y un único resultado

Únicamente tienen tres ediles. No hace falta más. En los comicios de 2019 dos los ganó el PP, mientras que el restante fue a parar a concejo abierto: un régimen en el que gobierno y administración corresponden a un alcalde y a una asamblea compuesta por todos los electores del municipio. Es decir, se sientan en una sala todos los vecinos y discuten qué hacer. Como en un bloque de pisos.

Esto ha dejado de ser así tras la cita electoral del 28M. Tras el 100% escrutado no hay lugar a debate: los tres concejales pertenecen al Partido Popular y así será durante los siguientes cuatro años. La lista estaba encabezada por la actual alcaldesa, Eva María Gallego Berzal, y su proyecto buscaba dar un pasito más allá en uno de esos lugares que encierra el norte de la región. Especialmente después de haber aguantado una pandemia especialmente dura con sus vecinos.

En cifras, cuatro abstenciones, 20 votos al concejo abierto y unos significativos 24 votos a la formación azul han decantado la balanza de la mayoría absoluta. El PSOE y Vox no han obtenido un solo voto en las elecciones municipales. El PP suma un edil más y se alza con la totalidad de los concejales del pueblo en una extraña gesta que implica, además, la disolución temporal de la asamblea de vecinos como parte del poder político. Ha sido en el norte de la región, en un resquicio de la Sierra del Rincón. Una de esas historias que dejan las elecciones.

Resultado diferente en las autonómicas

Diferente ha sido el resultado en las autonómicas, donde el PP también ha sido el más votado, con 26 votos, pero el resto de partidos sí ha obtenido votos, a diferencias de en las elecciones municipales. Así, Podemos ha tenido 18 votos; PSOE, 6; Más Madrid, 4; y Vox, 1.