TURISMO

Los 8 mejores pueblos de la Sierra de Madrid

De la mano de Civitatis conocemos los mejores pueblos de la Comunidad de Madrid. La localidad de Guadarrama lidera el ranking.

Actualizado a
Los 8 mejores pueblos de la Sierra de Madrid

El buen tiempo ha llegado y hay quien elige la playa para pasar sus días de desconexión. Pero, hay otros que prefieren pasar sus vacaciones en la naturaleza, alejados de la multitud. En esta ocasión, de la mano de Civitatis, conoceremos cuáles son los mejores pueblos de la Sierra de Madrid que no te puedes perder si haces turismo rural por esta zona.

Guadarrama

Enmarcada en el Parque Nacional de Guadarrama, esta localidad madrileña presenta un bonito centro histórico. Es uno de los pueblos de la Sierra de Madrid que conquista por sus cantidad de senderos. En Civitatis destacan la ruta de senderismo por el Vía Crucis del Valle de los Caídos, conocido también como Camino del Calvario. Es un recorrido entre ermitas y miradores que sorprende por sus miles de escaleras en mitad de los bosques y por sus increíbles vistas de las montañas madrileñas.

Ampliar
Civitatis

Soto del Real

Antiguamente se le conocía como Chozas de la Sierra. Fue fundado por pastores segovianos en la Edad Media y hoy en día ha adquirido gran notoriedad. En Soto del Real se puede disfrutar de la iglesia barroca de la Inmaculada Concepción, un puente románico que podría remontarse al siglo XII, viviendas serranas tradicionales y antiguas vías pecuarias rodeadas de frondosa vegetación.

Ampliar
Civitatis

Miraflores de la Sierra

Aunque es de los pueblos menos conocidos, ha sido durante décadas un importante lugar de inspiración de artistas de la talla del poeta Vicente Aleixandre o el actor y director Fernando Fernán Gómez. En este pueblo encontraremos una maravillosa iglesia al aire libre, una preciosidad que sin duda hay que visitar. 

Ampliar
Civitatis

Manzanares el Real

También pertenece al Parque Nacional de Guadarrama. En el nos encontramos con su imponente castillo del siglo en el que encontramos armaduras, pinturas, tapices flamencos y piezas de mobiliario de esta antigua fortaleza.

Ampliar
Civitatis

Buitrago del Lozoya

Las murallas de esta localidad madrileña son uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Además, en su centro histórico podemos encontrar obras del mismísimo Pablo Picasso. Su ubicación junto al río Lozoya y rodeado por las montañas de la Sierra de Guadarrama hacen que sea un lugar de ensueño.

Ampliar
Civitatis

Cercedilla

Su proximidad a Navacerada hace que sea uno de los pueblos más frecuentados por esquiadores y amantes del trekking. En este pueblo se encuentra uno de los parques de aventura y tirolinas más conocidos de Madrid. También tiene varias rutas de senderismo por el Valle de la Fuenfría, donde podemos disfrutar de la cascada de la Ducha de los Alemanes.

Ampliar
Civitatis

Patones de Arriba

Es uno de los pueblos más mágicos y sorprendentes de la Comunidad de Madrid. Está declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura negra. Además, Patones de Arriba es también un lugar de una gastronomía exquisita.

Ampliar
Civitatis

Rascafría

En este pueblo de la Sierra de Madrid nos encontramos con el monasterio de Santa María de El Paular. Su abadía, ubicada en las afueras del pueblo, fue el primer complejo de la orden de la Cartuja en Castilla. Sus obras se iniciaron en el año 1390 y duraron varios siglos. En los alrededores de esta localidad también podemos disfrutar de varias rutas de senderismo, como la del bosque finlandés y paisajes fascinantes como las Cascadas del Purgatorio.

Ampliar
Civitatis