NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 23J

El PSOE da el visto bueno a la petición del PNV

El Ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, calificó como “muy legítima” la reforma del modelo territorial planteada por el lehendakari.

Actualizado a
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ofrece declaraciones a los medios durante su visita a la exposición ‘El exilio intelectual en Puerto Rico’, en la Biblioteca Nacional de España (BNE), a 31 de agosto de 2023, en Madrid (España). La muestra reconstruye el amplio contexto del exilio intelectual español a causa de la Guerra Civil en Puerto Rico, atendiendo a la vida cultural diaria de estos exiliados, incluyendo sus proyectos, publicaciones, colaboraciones y amistades. Se incorporan, también, materiales audiovisuales de la época, que completan la inmersión en este fragmento de historia compartida, junto a testimonios de intelectuales y artistas españoles y puertorriqueños de hoy, que trazan, desde nuestro siglo XXI, el sólido vínculo entre ambos espacios culturales.
31 AGOSTO 2023;BIBLIOTECA;LIBROS;CULTURA;LITERATURA;EXILIO;PUERTO RICO;INTELECTUAL;EXPOSICIÓN;PRESENTACIÓN
Alberto Ortega / Europa Press
31/08/2023
Alberto OrtegaEuropa Press

La reforma del modelo territorial planteada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, tuvo respuesta por parte del PSOE. Fue el Ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, quien dio el visto bueno a la petición del mandatario vasco después de que la calificara como “muy legítima”.

“No siendo nuestra propuesta, todo lo que suponga aportaciones al debate creo que siempre es positivo. Hacer un debate que sea constructivo, donde todo el mundo es consciente de que nos tenemos que entender entre diferentes”, explicó Bolaños. Unas declaraciones similares a las de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño. “Siempre se puede mejorar la articulación del país”.

En cambio, la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, defendió el actual marco constitucional sobre el que dialogar con las formaciones políticas y se pronunció sobre la propuesta de Urkullu. “El mejor modelo territorial que tiene nuestro país está refrendado en la Constitución y en los distintos estatutos de autonomía”, defendió.

La propuesta de Urkullu consiste en un pacto entre el Estado y las “nacionalidades históricas” - Cataluña, País Vasco y Galicia - con el objetivo de “reconocer el carácter ‘plurinacional’ de España y la capacidad de decidir de esos territorios”. Según el lehendakari, “ahora se abre una nueva oportunidad” para avanzar hacia una “España plurinacional” mediante la reinterpretación de la Constitución de 1978.

Para el Lehendakari, el gobierno vasco y el Estado han de firmar un acuerdo “incluyendo principios como el cumplimiento íntegro de los marcos estatutarios, el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, la bilateralidad, el sistema de garantías o la capacidad de decidir pactada”, con el fin de analizar “el alcance actual y futuro de la disposición adicional primera de la Constitución”, “el autogobierno de las comunidades de raíz foral” y “el autogobierno de las nacionalidades históricas”.

Se trata de una petición que el PNV trasladó tanto al PP como al PSOE. No obstante, el comité directivo del partido vasco ya ha descartado de antemano brindar respaldo alguno al PP en caso de que este establezca una alianza con Vox. Durante su última conversación, Urkullu mostró la predisposición al diálogo con el líder de los populares, aunque de cara a negociaciones futuras, sólo si éste lograra ser investido como Presidente del Gobierno en septiembre.

El aviso del PP a Urkullu

Desde el Partido Popular su coordinador general, Elías Bendodo, aseveró que desde su partido “entienden” la propuesta del Lehendakari, aunque lanzaron este aviso. “Podemos dialogar con todos, pero tenemos unos límites que nos marca la Constitución que nunca vamos a superar”, dijo en una entrevista concedida a Onda Cero. Asimismo, calificó el diálogo entre Feijóo y Urkullu como “franco y positivo”.