NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ISLAS MALVINAS

El plan de Milei para recuperar las Malvinas

El presidente argentino hizo hincapié en la necesidad de que la Argentina y su dirigencia “sean respetadas” a nivel internacional antes de negociar la soberanía de las islas con Londres.

Actualizado a
Argentina's President Javier Milei speaks during a ceremony to honour victims of the 1982 war between Britain and Argentina in the Falkland Islands, known to Argentines as Malvinas, at a war memorial with names of killed Argentinian soldiers, marking the 42nd anniversary of the conflict, in Buenos Aires, Argentina, April 2, 2024. REUTERS/Agustin Marcarian
Agustin MarcarianREUTERS

Las Islas Malvinas siempre han supuesto una cuestión de Estado para la Argentina. Su reclamo al Reino Unido, actual administrador del territorio de ultramar ubicado al sur del Atlántico, ha sido continuo desde la guerra que los británicos ganaron en 1982.

Este martes 2 de abril, los argentinos conmemoraron el 42 aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en la que homenajearon y recordaron a todos los que dieron su vida defendiendo la soberanía de las islas. Hasta la fecha, han sido numerosos dirigentes argentinos quienes han tratado de negociar con el Reino Unido la soberanía de Malvinas desde el restablecimiento de relaciones bilaterales en 1990, después del fin del Gobierno de Margaret Thatcher.

Desde Néstor Kirchner, pasando por Cristina Fernández, Mauricio Macri o el presidente saliente, Alberto Fernández. Sus pretensiones sobre Malvinas chocaron con las de sus homólogos en Londres, ante el cierre en banda de estos últimos para sentarse a hablar. Desde 1833 se mantiene bajo control del Reino Unido, con Argentina reivindicando sus derechos sobre las islas y la consiguiente devolución.

El territorio, que también atañe a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como a los espacios marítimos circundantes, está considerado por Naciones Unidas como “en litigio”, y está incluido en la lista de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de la ONU, en la que están otros territorios como Gibraltar. Creado en 1961, está encargado de monitorear e impulsar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos bajo administración de potencias coloniales

Conseguir respeto internacional, condición imprescindible

Durante su discurso en el acto por el 42º aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas con Reino Unido, Milei garantizó que su gobierno “es el primero que se hace cargo” y que tiene un rumbo “claro” para que las islas vuelvan al país. Además, acusó a sus antecesores de que se haya avanzado “poco o nada” en el reclamo de Malvinas.

En declaraciones recogidas por Clarín, sostuvo el mandatario que los intentos anteriores no han dado “ni un solo resultado para mostrar”. Para ello, su primera condición para que los reclamos argentinos sean escuchados pasa por conseguir respeto a nivel internacional. “Para que los reclamos soberanos sean escuchados y respetados, es condición necesaria primero que el país y su dirigencia sea respetada. Nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales”.

También aseguró que Buenos Aires no cuenta con el respeto de la comunidad internacional por los intereses argentinos, dado que, según su punto de vista, hubo una dirigencia política “encargada de ensuciar el nombre de nuestras Fuerzas Armadas”. También anunció una nueva era de “reconciliación con las Fuerzas Armadas” del país.

Propuesta para su recuperación, con Hong Kong de ejemplo

Antes de su llegada a la Casa Rosada, se hizo viral un vídeo de Milei sobre una entrevista concedida a un medio argentino en el que lanzó su propuesta para recuperar las islas. Un plan que pasaba en hacer lo mismo que hizo Inglaterra con China con respecto a Hong Kong. Para ello, consideró fundamental tener en cuenta la voluntad de la población que reside en las islas.

“Pasó un determinado tiempo, y se cumplieron las determinadas metas. Y automáticamente, Inglaterra le devolvió Hong Kong a China. Aquí hay que hacer lo mismo, pero teniendo en cuenta también la voluntad de las personas que viven en las islas. Te tienes que sentar con los ingleses y decir que el territorio, conforme a las definiciones, le corresponde a Argentina. Consiste en llegar a un acuerdo a largo plazo que implique que las islas vuelvan al país”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas