El nombre que maneja Sánchez para sustituir a Marlaska
El presidente del Gobierno en funciones planea un cambio en Interior y según informa ‘El Español’ ha pensado en Antonio Hernando como sustituto.
Pedro Sánchez trabaja de forma discreta en las negociaciones con el resto de partidos para lograr una mayoría suficiente en la sesión investidura tras el encargo recibido por parte del rey Felipe VI. Este viernes, el presidente del Gobierno en funciones reconoció que cuando haya acuerdos se darán a conocer de forma transparente y pública, hablando por primera vez de la amnistía.
En paralelo a las negociaciones con los partidos, el líder del PSOE no olvida la conformación del Gobierno y las políticas que llevará a cabo. En público, tanto Sánchez como Yolanda Díaz evitan hablar de nombres y ministerios. “No toca”, han repetido en varias ocasiones. Pero eso no significa que no piensen en cómo estará integrado y repartido el Consejo de Ministros.
Si bien se especula que desde Ferraz están interesados en recuperar la cartera de Igualdad, desde Sumar hay cuatro ministerios que marcan en rojo: Trabajo, Derechos Sociales, Vivienda y Sanidad, con los nombres de Nacho Álvarez, Ada Colau y Mónica sonando como ministrables. Asimismo, la vicepresidenta Díaz ha admitido que la intención es que sea un Ejecutivo con menos ministerios.
Ministro desde 2018 y reprobado por todos los grupos
Por la parte del PSOE, no hay confirmaciones oficiales de quiénes pueden seguir como ministros o quiénes pueden asumir alguna cartera. Sin embargo, según informa El Español, Pedro Sánchez estaría pensando en relevar a Fernando Grande Marlaska como ministro. El diputado elegido por la circunscripción de Cádiz en esta legislatura lleva siendo ministro del Interior desde que Sánchez asumiera la presidencia en 2018.
Desde la dirección socialista, según la citada información, dan a Marlaska por amortizado, tras cinco años en el cargo y con múltiples polémicas a sus espaldas. De hecho, ha sido reprobado en el Congreso por todas las fuerzas políticas. Por ejemplo, hace unos meses su gestión sobre la valla de Melilla, donde decenas de inmigrantes fallecieron en suelo español, fue reprobada por todos los grupos, incluidos sus socios de Gobierno, Unidas Podemos.
Antonio Hernando, hombre fuerte de Sánchez
Por todo ello, Sánchez planea un golpe de timón en Interior e incluso tiene un candidato para tan importante ministerio. El secretario general del PSOE ha pensado en Antonio Hernando, uno de sus hombres de confianza durante toda su etapa en el partido.
Hernando tiene experiencia parlamentaria, no en vano fue portavoz del PSOE en el Congreso entre 2014 y 2017. Antes de ello, creció junto a Pedro Sánchez en la interna del partido y ha ocupado puestos de responsabilidad dentro de Ferraz en Políticas Sociales, Asuntos Migratorios y Organización.
Hernando tuvo un desencuentro con Sánchez tras la dimisión del ahora presidente en funciones como diputado, cuando el PSOE se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy. En ese tiempo, ambos se distanciaron, pero la relación personal y profesional se ha recobrado y ahora Sánchez piensa en él como futuro ministro de Interior.