NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Echenique explica el motivo por el que no irá en las listas de Sumar

Según el dirigente morado, la formación de Yolanda Díaz habría vetado indirectamente su presencia en la papeleta al no permitirle encabezar la lista por Zaragoza

Actualizado a
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante la votación para elegir la Secretaría Segunda de la Mesa de la Diputación Permanente, en el Congreso de los Diputados, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). La Diputación Permanente es el único órgano parlamentario que sigue funcionando tras la disolución de la Cámara y que hasta el 17 de agosto se encargará de convalidar los decretos leyes que ha remitido el Gobierno o que vaya a remitir en próximas semanas. El órgano ya debe asumir la convalidación del decreto ley de medidas ante la sequía, que también incluyó los descuentos en el Interrail que anunció el presidente durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales y autonómicas.
01 JUNIO 2023;CONGRESO;DIPUTACIÓN PERMANENTE;DECRETO SEQUIA;INTERRAIL
Diego Radamés / Europa Press
01/06/2023
Diego Radamés Europa Press

Queda menos de un mes y medio para las elecciones generales y la bancada izquierda sigue revuelta y en pelea consigo misma. Aún no han terminado de apagarse los ecos de la grave disputa interna del PSOE en la reunión del Comité Federal para ratificar la composición de las listas electorales. A pesar de que Sánchez trataba de llamar a la unidad de todos los socialistas en un discurso entusiasta frente a sus barones, dos sillas vacías retrataban con elocuencia la difícil situación de una casa que está todavía dividida -Lambán y Page, que dejaron plantado al líder del ejecutivo en protesta por la exclusión de sus afines en las candidaturas al congreso-.

Pero el flanco izquierdo de la alianza también ha dado muestra pública de grandes desavenencias. Aunque las discrepancias entre Podemos y Sumar son palmarias desde hace meses, la inminencia de los comicios ha encendido la retórica de ambos actores en un intento por capitalizar un mismo espacio electoral. La fórmula de la convergencia fue aceptada por los morados a apenas unas horas de cerrarse el plazo de inscripción de candidaturas, y ni siquiera entonces cesaron los sonoros alardes de falta de sintonía.

Vetos y disputas

El principal escollo para el entendimiento entre Sumar y Podemos es la confección de las listas. El Movimiento Sumar está formado por más de una quincena de formaciones, por lo que las negociaciones han requerido mucha diplomacia e ingeniería. No obstante, ha habido una cuestión en la que la colisión ha sido especialmente vívida. Parece que el quinto puesto por Madrid habría sido reservado para la ministra Ione Belarra, pero que Irene Montero se habría quedado sin hueco. Lo mismo ha pasado con Pablo Echenique en la papeleta de Zaragoza. Los morados han señalado que esto se debe a vetos explícitos impuestos por el equipo de Sumar en las negociaciones.

El propio Echenique, después de confirmar que, efectivamente, no formará parte de la candidatura al congreso en las próximas elecciones del 23 de julio, ha publicado en sus redes sociales una extensa carta en la que da su versión de los hechos y recrimina a los de Díaz su actitud durante las conversaciones. El que ha sido portavoz parlamentario de Unidas Podemos durante tres años y medio ha apuntado que Sumar trasladó desde el principio que no había ninguna posibilidad de que la ministra de Igualdad apareciera en las papeletas, algo que ha lamentado, aseverando que Montero es “la ministra de Igualdad que más avances ha hecho en la historia de la democracia”.

Además, también ha aclarado que su exclusión del proyecto no ha sido una decisión propia sino impuesta por otros miembros de la confluencia. Según el exportavoz, Sumar descartó desde el inicio la posibilidad de que él pudiera ser el cabeza de lista por Zaragoza. “Es el único puesto por el que tendría sentido que yo pudiera concurrir y único escaño con probabilidades de salir en Aragón el 23 de julio”, ha rematado. Por lo tanto, ha tomado la resolución de hacerse a un lado para contribuir a desatascar las negociaciones. La izquierda tiene cada vez menos tiempo para recomponerse. El calendario sigue avanzando.