NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Biden avisa sobre los planes nucleares de Putin: “Es real”

“Me miraron como cuando dije que me preocupaba que Putin usara armas nucleares tácticas. Es real”, exhibió el mandatario estadounidense. No es la primera vez que el término ‘nuclear’ aparece en el entorno del político ruso.

Actualizado a
Biden avisa sobre los planes nucleares de Putin: “Es real”
DENIS BALIBOUSEAFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de manera contundente que la amenaza del presidente ruso, Vladímir Putin, de usar armas nucleares es “real”, días después de denunciar el despliegue de ese tipo de armas por parte de Rusia en Bielorrusia.

Y es que el mandatario ruso anunció la pasada semana el despliegue del armamento nuclear táctico en territorio de la vecina Bielorrusia a partir del 8 de julio. Una decisión que podría ser determinante en el desarrollo de este conflicto iniciado hace ya más de un año.

Supervisado por EEEU y China

Este despliegue es el primer movimiento de Rusia de tales ojivas (armas nucleares menos poderosas y de menor alcance que podrían usarse en el campo de batalla) fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética. Todo ello ha sido analizado detenidamente por Estados Unidos y sus aliados, así como por China, que ha advertido repetidamente contra el uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania.

Pese a ello, Estados Unidos ha afirmado no tener ninguna intención de alterar su postura sobre las armas nucleares estratégicas en respuesta al despliegue y no ha visto ninguna señal de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear.

El término ‘nuclear’ no es la primera vez que aparece en el entorno de Putin

Ahora bien, no es la primera vez que el término ‘nuclear’ aparece en boca de hombres del entorno del presidente de Rusia. Es más, el filósofo y geoestratega nacionalista ruso Alexander Dugin, conocido por su defensa de una Rusia unida a los ex países soviéticos, la restauración de un estado ruso poderoso y autoritario y la disolución del Occidente más liberal, ya ha avisado en varias ocasiones de que este será el escenario más probable en caso de que Rusia pierda la guerra de Ucrania.

La última vez fue cuando el expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, advirtió de que cuanto más “destructivas” sean las armas suministradas a Ucrania, mayor será la posibilidad de que estalle un “apocalipsis nuclear”.

Postura de Biden

“Cuantas más armas se suministren, más peligroso será el mundo, y cuánto más destructivas sean estas armas, más probable será el escenario de lo que comúnmente se llama apocalipsis nuclear”, declaró Medvédev en relación a este escenario teórico en el que la detonación masiva de armas nucleares provoque una destrucción global generalizada y lluvia radiactiva.

Con todo ello, el pasado sábado Biden calificó el anuncio del mandatario ruso de que su país había desplegado sus primeras armas nucleares tácticas en Bielorrusia como “absolutamente irresponsable”. “Me miraron como cuando dije que me preocupaba que Putin usara armas nucleares tácticas. Es real”, concluyó este político estadounidense.