NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Bélgica pide explicaciones a Ucrania

Según desvela ‘The Washington Post’, el Ejecutivo belga investigará a Kiev por el uso que hicieron del armamento cedido por Occidente milicias proucranianas en Bélgorod (Rusia).

Actualizado a
Soldados desfilan en Kiev en el primer aniversario de la guerra contra Rusia.
DPA vía Europa Press

Ucrania recibió en los últimos meses armamento por parte de diferentes potencias occidentales para defenderse de la agresión rusa. Ahora, continúan con el reclamo de ayuda militar de cara a continuar con la contraofensiva que llevan preparando desde hace tiempo y que, en palabras del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, está preparada para ejecutarse en el corto plazo.

Sin embargo, el uso de las armas y de la munición cedidos aún sigue monitorizado por estos países. De hecho, según la información desvelada por The Washington Post’, milicias proucranianas ya habrían utilizado armamento estadounidense, checo y belga en Bélgorod (Rusia). Ante esta situación, tal y como desvela el medio norteamericano, Bélgica pedirá explicaciones a Ucrania sobre las imágenes difundidas en las que se podía ver a militares ucranios usando fusiles SCAR belgas.

Así lo confirmó el Primer Ministro belga, Alexander de Croo, en declaraciones a la emisora VRT. “Los servicios de defensa e información han iniciado una investigación para estar absolutamente seguros de lo que ha ocurrido allí”. En caso de que estas armas fuesen utilizadas por Ucrania para atacar en Rusia, en lugar de defenderse de la invasión de su territorio, Bélgica se lo tomaría “extremadamente en serio”, según afirmó el propio jefe del Ejecutivo belga.

Toda esta situación se produce después de que Ucrania recibiera las armas, los vehículos militares y la munición procedente de Estados Unidos y países europeos pertenecientes a la OTAN con la finalidad de defender su territorio ante la invasión rusa, además de hacerlo bajo la premisa de no acometer ataques en territorio ruso. Una condición que también remarcó semanas atrás por parte del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

El pasado mes de mayo, desde la OTAN existía el temor de que Ucrania diese un paso hacia delante y romper con la hoja de ruta establecida. Además de Estados Unidos, países como Francia y Alemania ya dejaron claro que, bajo ningún concepto, la guerra podía extenderse a Rusia. Por ello, la OTAN siempre ha sido reticente a enviar misiles de largo alcance a Ucrania, ante el temor de que pudieran ser usados para atacar directamente Rusia.

Si bien en los últimos tiempos Zelenski y el resto de la cúpula militar ucrania, compuesta por los ministros de Exteriores y de Defensa, han reiterado que las armas enviadas por los países de la Alianza Atlántica solo serían usadas en situaciones defensivas, los documentos desvelados por el diario estadounidense dejan ver a un presidente ucranio más ambicioso. En febrero, en una charla con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, expresó su lamento por no contar con misiles de largo alcance.

Revelan el número de personas que huyeron de Rusia

Los datos de la revista Forbes, apuntaron que las autoridades rusas confirmaron que entre 600.000 y 1.000.000 de personas dejaron el estado ruso, una información similar a la que han compartido los medios independientes de Moscú RTVi y The Bell. Sin embargo, el Ministerio de Defensa británico estimó en mayo del pasado 2022 que, a finales de ese año, abandonarían Rusia alrededor de 1,3 millones de personas.