NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Revelan el número de personas que ha huido de Rusia

La revista ‘Forbes’ y algunos medios independientes rusos estiman que entre 600.000 y 1.000.000 de personas han dejado el país.

Actualizado a
Revelan el número de personas que ha huido de Rusia
EVGENIA NOVOZHENINAREUTERS

Ya ha pasado más de un año desde que Rusia iniciara el pulso que está echando a Occidente y que tiene Ucrania como escenario de un conflicto que ha tenido repercusiones para todos los bandos implicados. En los países occidentales han visto cómo se han incrementado los precios en el mercado; Kiev está sufriendo las consecuencias más fatales de la guerra y Rusia, además de verse aislada internacionalmente, está ante un éxodo migratorio que repercute tanto a nivel social, como económico.

Este se ha dado progresiva y empezó, incluso, antes de que empezara la guerra. Ya en 2014, cuando Moscú ejecutó la anexión de Crimea hubo varios ciudadanos rusos que dejaron el país. Pero esta cifra se ha visto acrecentada con el inicio del conflicto. La primera gran oleada migratoria fue al poco de que este diera comienzo. La segunda, a pesar de que las autoridades rusas lo niegan, cuando en septiembre del pasado 2022 Vladímir Putin dio luz verde a una movilización parcial e inició una reclutación masiva de ciudadanos rusos.

En cualquier caso, resulta complicado saber con exactitud cuántas personas han dejado su hogar, pues, en función de las fuentes, la estimación de esta cifra varía mucho. Entre cientos de miles y millones. Por ejemplo, de acuerdo a los datos de la revista Forbes, las autoridades rusas les han confirmado que entre 600.000 y 1.000.000 de personas han dejado el estado ruso, una información similar a la que han compartido los medios independientes de Moscú RTVi y The Bell. Sin embargo, el Ministerio de Defensa británico estimó en mayo del pasado 2022 que, a finales de ese año, abandonarían Rusia alrededor de 1,3 millones de personas.

Lo difícil no es salir

Lo más difícil de llevar a cabo la salida desde Rusia no es tanto irse como encontrar un lugar en el que quedarse. Los países, especialmente desde que comenzó la ofensiva en Ucrania, han blindado sus fronteras, de tal manera que los ciudadanos rusos no puedan quedarse. Esto ocurre, sobre todo, en Estados Unidos y en los países miembro de la Unión Europea (UE). En estos lugares el trámite que se necesita para poder hacerse con una visa se ha visto muy dificultado. El acceso ha quedado restringido a aquellos ciudadanos que ya tienen ciudadanos residiendo familiares allí y a aquellos que viajan por motivos laborales.

Algo similar ocurre en lugares como Kazajistán. Allí, han cambiado la legislación a principios de este 2023 para limitar el número de días que los ciudadanos rusos que accedían a su país. Ahora, sólo pueden entrar allí en calidad de turistas. Por el contrario, otros países, como Armenia o Georgia, continúan dejando vía libre al flujo de migrantes procedentes de Rusia.

¿Cómo afecta a Rusia?

La coyuntura que vive ahora Rusia le afecta también en materia económica. Y, aunque las autoridades están tratando de hacer nimias las consecuencias de este éxodo (sumado a la guerra), es inevitable que este no tenga repercusiones. Al principio de la ofensiva se llegaron a sacar un total de 1,2 billones de rublos. Es decir, entorno a los 14 millones de euros. Pero también se ha notado en el mercado laboral, dado que están huyendo las personas más calificadas. Así lo han indicado desde Alfa Bank, la entidad bancaria privada más relevante de Moscú. Estos estiman que el 1,5% de su fuerza de trabajo ha emigrado de Rusia, muchos de ellos son personas de alta cualificación.