NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Amenaza marítima de los hutíes de Yemen a Israel

El grupo rebelde confiscó a finales de noviembre un barco con destino a Israel y ha vuelto a amenazar con tomar represalias. Todos aquellos barcos que atraquen en un puerto judío serán “objetivos legítimos”.

Actualizado a
Armed men stand on the beach as the Galaxy Leader commercial ship, seized by Yemen's Houthis last month, is anchored off the coast of al-Salif, Yemen, December 5, 2023. REUTERS/Khaled Abdullah
KHALED ABDULLAHREUTERS

Los hutíes de Yemen han vuelto a amenazar este sábado con tomar represalias contra todo barco, tenga o no bandera israelí, que se dirija al Estado hebreo. La estratégica posición de Yemen, a la entrada del Mar Rojo, le permite controlar quién entra y sale a través del estrecho de Bab el Mandeb, único acceso por mar a Israel a excepción del Mediterráneo. Los hutíes son un grupo islamista que desde el comienzo de la guerra ha mostrado su apoyo a Palestina y es de los pocos países del mundo árabe que han tomado acciones militares contra Israel, todas ellas de poco alcance, eso sí.

“Objetivo legítimo”

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, ha anunciado en un comunicado que todo barco que “se dirija a la entidad sionista se convertirá en un objetivo legítimo”, a menos que lleven alimentos y medicinas a la Franja de Gaza. Eso sí, ha asegurado que “el movimiento comercial global a través del mar Rojo y Arábigo” no se verá interrumpido, siempre y cuando no atraquen en Israel. En las últimas semanas se registraron diversos ataques desde Yemen con misiles y aviones o drones no tripulados hacia Israel, aunque la mayoría de ellos han sido interceptados por las defensas aéreas del Estado judío.

Secuestro de un buque

La acción más “efectiva” hasta el momento fue el secuestro del buque Galaxy Leader que, según afirma el grupo rebelde yemení, fue desviado hacia el puerto de Al Salif donde, a día de hoy sigue atracado con sus 25 tripulantes. El navío en cuestión viajaba con bandera de Bahamas y estaba arrendado por una compañía británica a una empresa japonesa, aunque, según la prensa israelí, pertenece al magnate judío Rami Abraham Unger.

Intervención estadounidense

El conflicto también ha salpicado en varias ocasiones a EE.UU, que tiene desplegado un buque de guerra en la zona. El destructor estadounidense ya ha derribado varios misiles de crucero y drones yemeníes que tenían como objetivo a Israel o a diferentes buques de mercancías. Muchas fuentes aseguran que Yemen cuenta con el apoyo de Irán, que también ha llevado a cabo diversos ataques contra bases americanas en la región desde el inicio del conflicto. EE.UU no ha querido responder de forma contundente por miedo a generar una escalada bélica en la región. Movimientos como el huthí se caracterizan por un marcado carácter antiimperialista y anti estadounidense, siendo difícil entender la proliferación de este tipo de grupos islamistas sin la intervención americana en Oriente Medio a principios de siglo.

Situación crítica

Aunque Yemen ya había anunciado tomar este tipo de medidas contra buques pro-israelíes, la amenaza se repite en un momento en que la presión internacional contra el Estado judío crece, aunque en el día de hoy se han llevado a cabo los mayores ataques contra la Franja desde el final de la tregua y EE.UU ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para el alto el fuego en la zona. La situación en Gaza a día de hoy es, según las diferentes organizaciones humanitarias que se han desplazado al lugar, insostenible, los muertos se acumulan y ya superan los 17.000, de los cuales un 40% son niños. El 25% de los edificios urbanos han sido completamente destruidos y un millón de niños han sido desplazados.

Normas