NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 28-M

Ada Colau pierde la alcaldía de Barcelona

Xavier Trias se erige como ganador en la ciudad condal con un total de 11 escaños para BCN-CM, seguido del PSC, con 10 y Barcelona en Comú, con 9. Queda pendiente ver cómo pactarán.

Actualizado a
Ada Colau pierde la alcaldía de Barcelona
David Zorrakino Europa Press

El escrutinio de Barcelona se ha resuelto con máxima tensión. Hasta el último momento el reparto de escaños en Sant Jaume ha estado muy reñido entre Trias BCN-CM, con una lista encabezada por Xavier Trias; el Partido Socialista en Cataluña, con Jaume Collboni a la cabeza y Barcelona en Comú, liderado por la vigente alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau. Finalmente, Trias se ha hecho con un porcentaje mayor de representación.

En total, Trias se ha erigido como ganador de estos comicios con un total de 11 escaños. Le siguen Collboni, con 10 y Colau con 9. En cuarta posición queda Esquerra Republicana (ERC), con Ernest Maragall i Mira al frente, que tendrá un total de cuatro representantes en Sant Jaume. Por su parte, el Partido Popular se ha hecho con un total de cuatro escaños y el partido ultraderechista, Vox, ha logrado hacerse con un hueco en la Cámara municipal, con un total de dos ediles.

Tras conocerse estos resultados, Trias ha sido recibido entre aplausos en el Hotel Catalonia Ramblas por compañeros del partido. “Buenas noches”, ha comenzado e su intervención. “¿Quién se imaginaría hace 6 meses que estaríamos así?”, ha continuado. “En su día expliqué que me presentaba para ganar las elecciones, y que me presentaba para ser alcalde de Barcelona, y seré alcalde de Barcelona”, ha asegurado, en declaraciones recogidas por el medio local El Nacional.Cat.

En cualquier caso, no ha sido hasta el final del escrutinio cuando se ha podido conocer con certeza cuál de las tres formaciones iba a amasar más cantidad de escaños en el Ayuntamiento. Con un total del 73% de votos escrutados todavía se desconocía, dado que tanto Trias BCN-CM, PSC y Barcelona en Comú parecía que iban a terminar en un triple empate. Pero, a medida que ha ido avanzando el recuento, Trias ha ido ampliando su diferencia respecto del resto de candidatos.

De esta manera, la número 1 de Barcelona en Comú pone fin a un total de ocho años al frente del Ejecutivo municipal de la ciudad condal. Un mandato que comenzó tras las elecciones de 2015, en los que Colau arrebató la alcaldía, precisamente, a Xavier Trias. Y en los que destacan medidas tomadas por la hasta ahora alcaldesa. Así ocurre con la bajada de sueldo de la regidora, que ha estado destinando a proyectos sociales.