NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los dos únicos territorios de España que están fuera de la OTAN

Nuestro país forma parte de la Alianza Atlántica desde el año 1982, y se convirtió en el decimosexto país en incorporarse de los 30 que conforman la OTAN.

Actualizado a
Colas de coches en la frontera de España con Marruecos en Ceuta
Europa Press NewsGetty

España forma parte de la OTAN desde hace ya 40 años, cuando se convirtió en el decimosexto país en entrar a la Alianza. El proceso de adhesión empezó en el año 1982 -la celebración de la cumbre en Madrid coincide con el 40 aniversario de este hecho- y culminó en el año 1986 después de que la ciudadanía aprobara el ingreso al organismo en un referéndum convocado por el Gobierno de Felipe González.

Sin embargo, no todo el territorio nacional español forma parte de la OTAN. Son dos los territorios que están fuera de la organización, que son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. España firmó el tratado de adhesión, aunque éste no recogía de forma implícita la inclusión de ambos territorios en la Alianza Atlántica.

¿Por qué no se recoge a Ceuta y Melilla?

Según especifica la OTAN en el artículo seis del Tratado del Atlántico Norte firmado en el año 1949, se considerará ataque armado contra una o varias de las Partes, el que se produzca en las siguientes circunstancias. Contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer”.

De este modo, y siguiendo este punto del tratado, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ubicadas en el continente africano, no quedan recogidas bajo el amparo de la OTAN, al igual que sucede con otros territorios como las islas de Hawaii, al ubicarse en el Pacífico. Sí que incluye la OTAN a las Islas Canarias, debido a que se encuentran al norte del Trópico de Cáncer.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?