Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Origen del kalimotxo: ¿por qué se llama así?

La bebida fue creada hace 50 años como solución improvisada para poder vender 2.000 litros de vino tinto que se encontraban picados.

Kalimotxo

El kalimotxo cumple 50 años. El 12 de agosto de 1972, durante las fiestas de San Nicolás del Puerto Viejo de Algorta (Getxo/Bizkaia), la cuadrilla ‘Antzarrak’ se percató de que los 2.000 litros de vino tinto que habían comprado para la festividad se encontraban picados.

Como la suma de dinero desembolsada para adquirir semejante cantidad de vino era muy importante, tuvieron que buscar una salida. Un médico conocido les confirmó que la bebida no era nociva para la salud, pero lo que sí que tenía era un sabor sumamente desagradable.

Hicieron varias probaturas hasta que decidieron probar con el refresco de cola. Dieron con la cantidad necesaria para disimular el mal sabor del vino y llegaron a la conclusión de que era necesario igualar la cuantía de vino y refresco.

En esas condiciones, los 4.000 litros de ese brebaje creado como solución improvisada sí podría ser vendido. Pero había un problema: cómo vender una bebida que el público no conocía. Hubo quien opinó que ayudaría el no decir de qué se trataba el brebaje, así como ponerle un nombre atractivo.

El origen del nombre de kalimotxo

Tras varias ideas para denominar a la mezcla que no acabaron de convencer, apareció un amigo de la cuadrilla, un erandiotarra apodado “Kalimero” pero más conocido con la abreviatura de “Kali”, de aspecto poco agraciado.

Seguidamente, alguien comentó que en euskera feo se dice “motxo”, con lo que la asociación del nombre ‘Kalimotxo’ fue rápida y unánimemente adoptada por todos y todas.

El éxito fue increíble. El término ‘kalimotxo’ se fue propagando por Euskadi y Navarra, popularizándose ya a principios de la década de 1980, y de ahí se extendió por las regiones vecinas y finalmente a todo el Estado.

Más tarde, la multinacional Coca Cola registró el nombre de la popular bebida e incluso la Real Academia Española de la Lengua reconoce la denominación ‘Calimocho’ como nombre de la mezcla de vino tinto con refresco de cola.