NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Qué bebidas con y sin alcohol debes evitar en la ola de calor

Continúa la ola de calor en nuestro país. Este alza en los termómetros nos invita a estar en continua hidratación. Te explicamos qué bebidas debes evitar

Actualizado a
Qué bebidas con y sin alcohol debes evitar en la ola de calor

Estamos en plena ola de calor. Temperaturas extremas y mercurios por encima de los 45 grados en buena parte de la península. Días calurosos y noches tórridas que se alargan desde el inicio de julio y parece que nos acompañarán hasta final de mes. El alza en los termómetros nos invita a estar en continua hidratación.

Muchos de nosotros pensamos que una o varias cervezas pueden ser el mejor remedio para paliar los efectos de esta temperatura extrema. No obstante, el consumo de alcohol puede ser perjudicial si nuestra intención es mantener nuestro cuerpo hidratado. Así lo señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según explica CNN.

¿Por qué no es recomendable tomar alcohol durante una ola de calor?

La recomendación de los CDC es clara. Hay que mantenerse alejado de las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, ya que hacen perder más líquido corporal. Es decir, contribuyen a la deshidratación.

Al tratarse de una sustancia diurética, tendremos que ir al baño de manera más frecuente y nuestro cuerpo liberará más líquido del que absorbe. Además, el alcohol tiene un efecto vasodilatador, es decir, favorece la dilatación de nuestros vasos sanguíneos: llega más sangre a nuestras extremidades y hace que sintamos más calor. En un contexto de ola de calor como el actual, aumentará nuestra sudoración para regular nuestra temperatura corporal y eso, sin una correcta ingesta de agua o bebidas isotónicas, puede ser sinónimo de deshidratación.

Otras bebidas que debes evitar durante una ola de calor

Según explica el Ministerio de Sanidad, no es aconsejable abusar de bebidas azucaradas. Desde Vitónica señalan que la explicación: “consumimos parte de nuestra agua corporal para metabolizar estos azucares”. Además, al tener una elevada densidad calórica, aumentará nuestra temperatura corporal, favoreciendo la deshidratación.

También es recomendable regular el consumo de bebidas con cafeína, por su moderada acción diurética, sobre todo en aquellas personas que no están acostumbradas a su consumo. No obstante y como señalan los CDC, la cantidad de cafeína en el café y té “probablemente no vaya a tener un efecto en la hidratación general”.