NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Ola de calor? Las mejores plantas para bajar la temperatura de tu casa

Las mejores plantas para combatir el calor de verano en casa son: la sansevieria, el aloe candelabro, la cinta, la areca, el helecho y el poto.

Actualizado a
plantas de interior

Combatir el calor en verano es una tarea de obligado cumplimiento si queremos sobrevivir a las altas temperaturas. Y es que, con los termómetros disparados, el ventilador y el aire acondicionado se convierten en nuestro mejor aliado. No obstante, existen otra serie de métodos para reducir la temperatura de nuestro hogar.

Para protegerse de las altas temperaturas, existen métodos tradicionales como hidratarse de forma adecuada, la crema solar, evitar las horas centrales del día y no realizar grandes esfuerzos físicos. Dentro del hogar, una buena opción puede ser utilizar plantas, las cuales ayudan a refrescar el ambiente.

Las mejores plantas para refrescar el ambiente

Las plantas son una alternativa desconocida. Por ello, es recomendable conocer exhaustivamente las plantas que debes poner en casa para no pasar calor y que, además, no requieren demasiados cuidados:

  • Sansevieria. Esta planta necesita muy poca luz y su llamativo color verde suma vitalidad a cualquier rincón del hogar. Es fácil de cultivar y una superviviente nata de cualquier espacio, debido a que resiste temperaturas elevadas y también. Está incluida en la lista de plantas purificadoras del aire desde el año 1989, después de que la agencia espacial estadounidense realizase el estudio “Clean Air Study”.
  • Aloe candelabro. Es de la familia del aloe vera. Una planta con flores muy llamativas, decorativa y que requiere cuidados sencillos, debido a que no necesita mucho riego y es muy resistente. En el interior, ayuda a regular la temperatura del hogar.
  • Areca. Limpia el aire durante el día y filtra el formaldehído y otras sustancias que desprenden la pintura de las paredes, los muebles u otros productos barnizados. Por ello, se considera una de las plantas de interior más recomendables.
  • Cinta. Guarda en sus raíces reservas de agua para resistir sequías involuntarias. Sin embargo, el riego adecuado es de dos a tres veces durante el verano y una vez a la semana en invierno.
  • Helecho. Estas plantas producen más oxígeno que dióxido de carbono, por lo que son una buena opción para decorar dormitorios y otros espacios interiores. Además, se caracterizan por su hermoso color y fácil cuidado.
  • Poto. Es una planta colgante o trepadora. Su uso es común en muchos hogares pero, en general, se desconocen sus beneficios. Esta planta limpia el aire de las estancias donde está y, además, te proporciona una pequeña reacción de calma y tranquilidad.

¿Por qué las plantas reducen la temperatura?

Las plantas reducen la temperatura de una estancia gracias a un mecanismo fisiológico llamado transpiración mediante el cual estos seres vivos absorben el calor, evaporan el agua y terminan refrescando la zona donde se encuentran.

Este fenómeno ocurre cuando el agua se evapora de la superficie de la hojas por la radiación solar, permitiendo la absorción del agua por las raíces y su transporte a través de la planta hasta las estomas. Al absorber el calor, el agua se evapora y permite refrescar el aire que las rodea, bajando la temperatura.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?