NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Dura advertencia de EEUU a China: “Sería un error gigantesco”

“Llamé al presidente Xi para decirle que si cree que los estadounidenses y otros seguirán invirtiendo en China, está cometiendo un error gigantesco”, indicó.

Actualizado a
Chinese President Xi Jinping attends the Shanghai Cooperation Organisation (SCO) leaders' summit in Samarkand on September 16, 2022. (Photo by Sergei BOBYLYOV / SPUTNIK / AFP) (Photo by SERGEI BOBYLYOV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)
SERGEI BOBYLYOVGetty

Joe Biden ha respondido en su entrevista para la cadena CBS que el ejército de Estados Unidos defendería a Taiwán en caso de un “ataque sin precedentes”. Ha manifestado además que Washington apoya la política de ‘una sola China’ aunque mantiene relaciones comerciales y militares con Taiwán.

Y es que el presidente de Estados Unidos le comentó a Xi que violar las sanciones sería un “error gigantesco”, pero que hasta ahora no hay indicios de que China haya apoyado activamente el esfuerzo bélico ruso con la venta de armas.

“Llamé al presidente Xi (...) no para amenazar en absoluto, solo para decirle (...) que si cree que los estadounidenses y otros seguirán invirtiendo en China, cuando usted viola las sanciones que se han impuesto a Rusia, creo que está cometiendo un error gigantesco”, indicó.

La respuesta de China

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo hoy que China ha presentado “gestiones severas” ante Estados Unidos, después de que Biden dijera que las fuerzas estadounidenses defenderían Taiwán en caso de una invasión china.

China se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias en respuesta a las actividades que dividen a la nación, dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una rueda de prensa.

También instó a Estados Unidos a manejar los asuntos relacionados con Taiwán “con cuidado y de manera adecuada” y a no enviar “señales equivocadas” a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán, advirtiendo a Estados Unidos que no dañe seriamente las relaciones chino-estadounidenses y la paz en el Estrecho de Taiwán.

“Solo hay una China en el mundo, Taiwán es parte de China y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo de China”, dijo Mao.

China y Rusia

El presidente de Estados Unidos también rechazó la idea de que la alianza entre China y Rusia signifique que Estados Unidos esté luchando en un nuevo tipo de Guerra Fría. “No creo que sea una nueva, más complicada, Guerra Fría”, dijo.

Por otra parte, Biden instó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a no usar armas nucleares ni químicas en Ucrania y le advirtió que se convertirá en el mayor “paria” del mundo si lo hace. “La respuesta dependerá del alcance de lo que hagan”, insistía.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?