NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nueva tensión entre Kosovo y Serbia

Este domingo por la noche han surgido grandes tensiones entre Kosovo y Serbia con bloqueos de los pasos fronterizos y carreteras.

Actualizado a
U.S. troops part of KFOR are seen as trucks block a road in Zupce, Kosovo August 1, 2022. REUTERS/Fatos Bytyci NO RESALES. NO ARCHIVES.
STRINGERREUTERS

Nueva situación de conflicto en Europa. Desde hoy comienza la aplicación por parte de Pristina (capital de Kosovo), de la prohibición de llevar documentos y matriculas serbias en el país, medida a la que se oponen los serbios. En respuesta, desde noche se han producido enfrentamientos, incluso con bloqueos de carreteras y pasos fronterizos.

Las guerras en Yugoslavia, que se sucedieron entre 1991 y 2001, fueron dos guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas. Desde ayer, la Policía de Kosovo ha cerrado los pasos fronterizos de Brnjak y Jarinje; la policía ha desplegado sus patrullas en el norte kosovar, donde se concentra la minoría serbia, que han instalado barricadas en las carreteras que llevan de la ciudad norteña de Mitrovica, donde hay una mayoría serbia, hacia los pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak.

Qué ocurre ahora con los serbios en Kosovo

Según las nuevas medidas, quienes entren en Kosovo con carnés de identidad emitidos por Serbia recibirán un documento temporal kosovar válido durante 90 días para su estancia en el país.

Las matrículas de coches emitidas por Serbia para ciudades kosovares de mayoría de población serbia tendrán que ser sustituidas por las oficiales de Kosovo a partir del 1 de agosto, y como fecha límite el 30 de septiembre. Aunque anoche modificaron la fecha de inicio para el 1 de septiembre.

El Gobierno de Serbia asegura que el objetivo de Pristina es expulsar a los serbios del norte del país y desestabilizar la situación.

La energía como telón de fondo

La disputa energética y las centrales eléctricas de Kosovo están también en el centro de la polémica, especialmente el sistema hidroeléctrico. Y es que el lago Gazivode es el que concentra el suministro de agua y energía hidráulica del embalse para un tercio de la población kosovar, para la región de Mitrovica y para la zona minero de Trepca, también en Mitrovica.

También se ha contemplado el corte de agua del embalse como un arma en manos de Serbia, ya que Kosovo no controla el norte de su propio territorio y los municipios de la región al norte del río Ibar (donde está la presa del Gazivode) son de mayoría serbokosovar, tal y como cuenta Descifrado la Guerra.

Hay un acuerdo firmado en septiembre de 2020 con un estudio de viabilidad para compartir el lago, que ha contado con la colaboración del Departamento de Energía de Estados Unidos, mientras se busca otra fuente energética.

La OTAN intervendría en el conflicto

La Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo (KFOR) de la OTAN está dispuesta a intervenir si se pone en peligro la estabilidad en el norte de Kosovo, ha advertido la organización militar esta noche en un comunicado. Difundido a través de la red social Twitter y tras admitir que “la seguridad en el norte de Kosovo es tensa”, KFOR señala que tomará todas las medidas necesarias para mantener un entorno seguro en Kosovo en todo momento, de acuerdo con su mandato de las Naciones Unidas, que nace de la resolución 1244 de 1999.

No habrá perspectivas reales para un mejor futuro en los Balcanes sin un respeto total a los derechos humanos y valores democráticos, estado de derecho, reformas internas, y buenas relaciones vecinales. El diálogo constructivo es la llave para la estabilidad regional” concluyó.

Cuándo se proclamó la independencia de Kosovo

La antigua provincia serbia de Kosovo proclamó en el año 2008 la independencia, que Serbia no reconoce, y que ha sido apoyada por Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea, pero no por Rusia, China, India, Brasil o España, entre otros estados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?