NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La inteligencia de EEUU revela los problemas de Rusia en Ucrania

La destrucción de los depósitos de munición, y los ataques del ejército ucraniano al puente sobre el río Dnipro que garantiza el suministro ruso, han debilitado a Rusia en los últimos días.

Actualizado a
Vehículos militares de Rusia
CONTACTO vía Europa Press

Ucrania ha insistido en los últimos días en que una victoria ante las tropas rusas es posible. Una tesis que también ha confirmado un alto cargo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que ha revelado los problemas de Rusia en el Donbás.

Según informa ‘The New York Times’, este funcionario mencionó que la estrategia de Rusia “está fracasando en el campo de batalla” e incluso habla de una retórica “ampulosa” en los últimos días por parte del Kremlin. Moscú habría hablado de un cambio de régimen en Kiev, y el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, llegó a publicar un mapa en su canal de Telegram en el que se mostraba una Ucrania conquistada por Rusia, tal y como recoge el medio citado.

Además, cita que los ataques perpetrados por las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido clave para el avance y la contención ante los rusos. De hecho, describe que han sido fundamentales para ello la destrucción de los depósitos de munición rusos, y también los ataques contra el puente principal sobre el río Dnipro cerca de la ciudad de Jersón, que suponía hasta la fecha su principal vía de suministro.

Dos estrategias ofensivas que han permitido a Ucrania ganar terreno, a diferencia de lo que ocurrió en Lugansk el pasado mes de junio, cuando Rusia se hizo con el control de dicho óblast. “A lo largo del mes de julio, los ocupantes han intentado asaltar la región de Donetsk”, expresó Serhii Haidai, jefe de la administración militar de la vecina provincia de Luhansk. Sin embargo, la destrucción de los depósitos de munición han supuesto un revés importante dada la dificultad para reponer existencias.

Tanto el Donbás, como el sur de Ucrania, centran el foco de los ataques entre ambos ejércitos. Por el momento, no hay señales claras de que el conflicto vaya a llegar a su final en el corto plazo. Apenas se han logrado avances en las negociaciones entre ambos países, únicamente con el permiso de las exportaciones de grano ucraniano a través de los puertos del Mar Negro.

Evacuación de las áreas de Donetsk no controladas por Rusia

A esto, se le suman las intenciones de Kiev de recuperar el territorio perdido y de evacuar a buena parte de la población de Donetsk. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado este sábado una evacuación “obligatoria” de las áreas de Donetsk que Rusia aún no controla. La razón es que se trata de una zona en donde se están llevando a cabo combates “feroces” contra las tropas rusas.

En un discurso nocturno, el presidente ha pedido a las miles de personas que aún están en zonas de combate de la región más grande de Donbas que abandonen. “No somos Rusia precisamente porque cada vida es importante para nosotros”, ha dicho en su Telegram.

La posible huida de Putin en caso de derrota

De perder la guerra, se ha especulado cuál será el futuro del presidente ruso. Según informó ‘The Guardian’, Vladimir Putin podría abandonar Rusia en caso de que su estrategia en Ucrania fracase. De este modo, Siria e Irán podrían ser dos destinos posibles si finalmente decide huir. Sin embargo Turquía, país miembro de la OTAN, podría ser un obstáculo para que esta vía de exilio pueda ser una realidad.