NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Mueren por estrés 12 de los 800 animales del parque Sendaviva

Los animales fallecidos son cuatro muntjacs, seis monos titis, un mono saimirí y una chinchilla. Murieron durante el traslado para ser alejados del fuego.

Actualizado a
PAMPLONA, NAVARRA, SPAIN - JUNE 18: Extinguishing of the fire in Obanos, on 18 June, 2022 in Obanos, Navarra, Spain. A fire declared this noon between Obanos and Legarda has forced to evacuate the houses of both localities. The fire has also forced the eviction of the residents of Muruzabal and Sendaviva park. In addition, the flames have led to cut the Autovia del Camino between kilometers 9 and 19 in both directions, and the NA-1110 (Galar-Viana) between km 0 and 17, in both directions. (Photo By Eduardo Sanz/Europa Press via Getty Images)
Europa Press NewsGetty

La ola de calor de la semana pasada en España, la más tempranera en cuatro décadas, ha arrasado con decenas de kilómetros cuadrados de zonas verdes. Uno de los afectados es el parque Sendaviva, cercana a la localidad de Arguedas, en Navarra. Después de una primera evaluación inicial por parte del parque, han podido confirmar que el 98% de los animales que se encontraban allí están a salvo.

Por desgracia, no todos pudieron salvarse: 12 de los 800 animales, de un total de 200 especias que habitan en él, perdieron la vida. Pero su fallecimiento no se debe al fuego en sí, sino al estrés que sufrieron durante el traslado para alejarlos de las llamas. Los animales fallecidos son cuatro muntjacs, seis monos titis, un mono saimirí y una chinchilla.

Durante las últimas horas, los servicios de mantenimiento del parque han trabajado para evaluar cómo han afectado las llamas a los sistemas y redes del recinto. Tras esta primera valoración, la zona más afectada es la del área del ‘Bosque’, en la que varias instalaciones han sufrido daños por la acción de las llamas. Tanto el ‘Restaurante Las Bardenas’ como el ‘Asador del Bosque’ quedaron calcinados por el incendio.

Instalaciones destruidas

En otra zona, la del ‘Pueblo’, el fuego afectó gravemente a otras instalaciones como la casa de las mascotas, el punto de información y la mansión encantada. Por su parte, algunas zonas del vallado de la Senda de Hervívoros quedaron seriamente afectadas.

Finalmente, estructuras como las taquillas, la cafetería o la Villa Sendaviva no han sufrido las consecuencias de las llamas, al no propagarse el fuego hasta la zona. Mientras, las instalaciones de los animales están “en perfecto estado”, según informa el parque en su página web.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?