Meteored avisa de un “chorro polar” en España: hasta cuándo durará y dónde afectará
La segunda quincena de noviembre trae consigo precipitaciones y fuertes rachas de viento “que serán noticia”.
Después del mes de octubre más caluroso desde que hay registros, llega un cambio de temperaturas. A partir de este lunes, llegan unas precipitaciones que está previsto que perduren hasta finales del mes. Se debe a la llegada de un “chorro polar intenso” que trae consigo “una sucesión de borrascas”, han indicado desde el portal Meteored.
Las borrascas (o ciclones) vienen acompañadas de fuertes vientos y precipitaciones. Y es que, durante estas últimas semanas, un anticiclón que se ha quedado anclado en Europa ha impedido la entrada de este otro fenómeno. Este, sin embargo, ya se ha desplazado hacia el norte, por lo que ha dejado vía libre a las lluvias, propias de esta época del año.
Estas precipitaciones se prevé que sean más fuertes en la región atlántica de la península, donde “la segunda quincena del mes podría terminar húmeda o muy húmeda” y más bien escasas en el Mediterráneo. Sin embargo, “las rachas de viento en zonas altas expuestas a flujos del oeste, empezarán a ser noticia”, han apuntado desde el portal sobre meteorología. En cualquier caso, sí han advertido que los “frentes más intensos” pueden llegar activos tanto a la costa mediterránea como a Baleares “de forma ocasional”.
En cuanto a las temperaturas, no está previsto que sucedan importantes anomalías y continuarán siendo “ligeramente más cálidas de lo normal”, teniendo en cuenta la época del año que es. Aunque sí contemplan que estas se sitúen más cerca de los valores propios para el otoño de noviembre, a excepción de la región mediterránea, donde sí esperan que se mantengan “anómalamente” cálidas.
También habrá nieve
La bajada de temperaturas sumada a las precipitaciones esperadas tendrá como resultado nieve en algunos puntos muy concretos de la geografía española. Así ocurrirá, a partir de este viernes 18, en las regiones de montaña del Cantábrico y el Pirineo. Y no sólo quedará ahí, a lo largo del fin de semana es posible que llegue a nevar en el Sistema central de la península.