Angela Merkel explica por qué no pudo ‘frenar’ a Putin
La excanciller alemana trató de reunirse con Vladimir Putin, pero por entonces el presidente ruso ya la veía carente del poder necesario.
Durante los meses previos a la guerra, ya había indicios que avisaban de lo que podía pasar. Las fuerzas armadas se preparaban en las fronteras con Ucrania, en un avance de lo que finalmente ocurrió el pasado mes de febrero. Antes de llegar a tal punto, la excanciller alemana (entre 2005 y diciembre de 2021) Angela Merkel ya veía lo que podía pasar. Pero no pudo hacer nada porque, para entonces, ya era tarde.
Así lo reconoce en una entrevista para Der Spiegel, donde asegura que para Vladimir Putin, presidente ruso, solo cuenta el poder. Y por aquel momento, su salida de la política ya estaba cerrada y no tuvo posibilidad de negociar con el líder del Kremlin. “No tenía el poder para lograr mi propósito”, asegura, tras intentar sin éxito reunirse, junto con Emmanuel Macron, con el presidente ruso.
En su último encuentro con Putin, celebrado en Moscú en agosto del año pasado, notó que, para él, “en términos de política de poder había terminado”. Unos meses después, en diciembre, terminaría su carrera como canciller alemana. “Para Putin solo cuenta el poder”, revela. Por otro lado, Alemania no debería ser el primer país en enviar tanques modernos a Ucrania, pues “en Rusia todavía es posible crear una buena atmósfera con Alemania”.
Por tanto, lamenta que no pudiera influir ya en el presidente ruso sobre la futura invasión sobre Ucrania. De hecho, recuerda el hecho de que en sus últimos encuentros estuviera presente, también, su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. Otra señal, explica, de su pérdida de poder a los ojos de Putin, pues en otras ocasiones se habían reunido “a menudo, en privado”.
Acuerdo de Minsk
Según confiesa la excanciller, el actual conflicto en Ucrania “no fue una sorpresa”, puesto que para ella, en 2021 el Acuerdo de Minsk al que se llegó en 2015 para poner fin al conflicto en el este del país estaba “socavado”. Así pues, intentó sin éxito fijar un “formato de discusión europea independiente con Putin”, en el verano de 2021, junto a Emmanuel Macron. Pero para entonces, se dio cuenta de que no tenía el peso necesario para imponerse en el Consejo Europeo. “Algunas personas pusieron objeciones y ya no tuve fuerzas para imponerme porque todos sabían que desaparecería en otoño”.
“No avancé ni un milímetro. No solo en lo que se refiere a Ucrania. Transnistria y Moldavia, Georgia y Abjasia, Siria y Libia”, reconoce, entre los temas a tratar en la reunión que nunca tuvo lugar. Para entonces, revela, Putin se mostraba ya inflexible e inaccesible para Occidente. Al mismo tiempo, afirma que junto al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentaron “todo después de la anexión de Rusia en Crimea, para evitar nuevas incursiones en Ucrania y coordinamos nuestras sanciones en detalle”.