NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Quién es Salmán bin Abdulaziz, el rey de Arabia Saudí: ¿cuál es su fortuna estimada?

El rey del país asiático, que dio el día libre tras la victoria ante Argentina en el Mundial, posee una fortuna cercana a los 18.000 millones.

Actualizado a
Quién es Salmán bin Abdulaziz, el rey de Arabia Saudí: ¿cuál es su fortuna estimada?

El pasado martes Arabia Saudí dio una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de Mundial. De forma sorprendente, consiguieron darle la vuelta al tanto marcado por Leo Messi desde el punto de penalti. Un fulgurante inicio de segunda mitad dio la victoria ante la Argentina de Lionel Scaloni. Un resultado totalmente inesperado que llevó al rey del país árabe, Salmán bin Abdulaziz, a decretar fiesta nacional al día siguiente.

Una propuesta que fue aceptada por el rey a petición de su hijo, el príncipe heredero y primer ministro Mohamed bin Salmán. La iniciativa, que corrió como la pólvora tan rápido como la sorprendente victoria, evidencia nuevamente la importancia cada vez más destacada del heredero. Desde que llegara al trono en el año 2015, poco a poco se ha visto apartado de los focos por Mohamed Bin Salmán (MBS), quien además es virrey de forma oficiosa desde 2017.

Pero antes de esto, toca recordar la vida de Salmán bin Adulaziz, el hijo conocido número 25 del Abdulaziz bini Saúd, primer rey de Arabia Saudí y considerado el fundador del Estado Moderno Saudí. Nacido en 1935 (86 años), y con un carácter más bien discreto, es posible que sea el último rey de su generación. Antes de su ascenso a la corona fue uno de los miembros más poderosos de la dinastía en la familia Saúd, en el Estado y la vida cultural del reino.

Uno de los monarcas más ricos

Su herencia, según explica el medio Orient XXI, es tan grande que ha dejado marcado el rumbo del futuro reinado de su hijo. Salmán bin Adbulaziz es, también, guardián de los santos Lugares y jefe de la Casa de Saúd tras el fallecimiento de su medio hermano, Abdalá bin Abdulaziz. Antes de ello hizo las veces de gobernador de la provincia de Riad durante 48 años, entre 1963 y 2011. Debido a su enfermedad (padece Alzhéimer) se nombró virrey a su hijo.

Su investidura fue la del séptimo rey de Arabia Saudí, el 23 de enero de 2015. Su fortuna se estima es unos 18.000 millones de dólares (unos 17.300 millones de euros), procedente de la industria del petróleo y de un conglomerado mediático, propietario del periódico Asharq al-Awsat. Tras las de Tailandia y Brunéi, es la tercera monarquía más rica de todo el mundo.

En el gobierno desde 1744, la casa de los Saúd dio incluso nombre al país. Dentro de la familia, el príncipe Alwaleed ben Talal es el segundo con mayor patrimonio, unos 16.000 millones. De acuerdo con La Nación, habría financiado con 1.900 millones la compra de Twitter por parte de Elon Musk. En conjunto, se estima que la familia real saudí (con más de 15.000 miembros) posee una fortuna cercana a los 1,4 billones de dólares.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?