NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Mensaje de China a Rusia en materia de “soberanía y seguridad”

Xi Jinping y Vladimir Putin han mantenido una conversación telefónica en la que Pekín ha subrayado la “legitimidad” de las acciones de Moscú.

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Chinese President Xi Jinping in Beijing, China February 4, 2022. Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo
SPUTNIKvia REUTERS

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, han mantenido una conversación este miércoles en la que han abordado la situación en Ucrania y han destacado la buena relación entre las partes, que se encuentran a un nivel “alto y sin precedentes”. Es la segunda vez que Xi y Putin hablan desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero.

En un comunicado, Rusia ha asegurado que ambos países han acordado expandir la cooperación “en materia energética, financiera e industrial”, entre otras, y que han tratado “asuntos militares y técnicos en el marco de sus relaciones”. Con estas relaciones, según Moscú, China y Rusia “buscan construir un sistema justo multipolar”.

Por su parte, Xi ha calificado como “legítima” la invasión rusa de Ucrania al subrayar la “legitimidad de las acciones rusas para proteger los derechos nacionales fundamentales ante desafíos a su seguridad por parte de fuerzas extranjeras”. El presidente chino, según la cadena estatal CCTV, se ha ofrecido a Putin para “resolver la crisis en Ucrania de manera responsable mediante una solución negociada”.

“China está dispuesta a seguir desempeñando su papel en este sentido”, ha indicado Xi, que ha prometido a Putin que seguirá apoyando a Rusia en cuestiones relacionadas con su soberanía y seguridad”, según la agencia de noticias Bloomberg.

China mantiene su posición ‘neutral’ de cara a la galería

Según el Kremlin, que ha calificado la conversación de “cálida y amistosa”, los dos han acordado seguir en contacto y trabajar a nivel ministerial. En todo caso, China ha explicado que “siempre toma decisiones independientes sobre asuntos relacionados con Ucrania” y ha instado a otras naciones a “jugar un papel responsable en aras de resolver la crisis”.

China intenta mantener su posición neutral escorada a Moscú desde que se desencadenó la guerra en Ucrania. Ambos países mantienen buenas relaciones: Putin ha ofrecido su apoyo en anteriores ocasiones al gigante asiático en asuntos de gran polémica como la situación de los Derechos Humanos en la región de Xinjiang, Taiwán o Hong Kong y ha reiterado que Rusia se opone a cualquier interferencia en los asuntos internos de China.

Pekín fue uno de los 35 países que se abstuvo de condenar la invasión rusa en la votación en la Asamblea General de la ONU en los primeros días de la guerra. Ambos comparten la idea de que Estados Unidos amenaza sus intereses y que el mundo está dominado por Occidente. Si bien no ha mandado armas a Moscú ni ha intervenido en las sanciones, China coge de la mano a Rusia cuando nadie la ve.