NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Mario Picazo predice cómo va a ser el tiempo en Carnaval

El meteorólogo ha avisado de la llegada de una borrasca “reforzada por aire frío en altura” que dejará precipitaciones en Canarias y en el oeste de Andalucía.

Actualizado a
Fotografía cedida por el entrevistado
Mario Picazo

Una borrasca “reforzada por aire frío en altura” entrará a la Península una vez acabado el periodo anticiclónico, y que dejará lluvias tanto en Canarias como en el suroeste peninsular. Así lo ha explicado el meteorólogo Mario Picazo, que también apuntó a la posibilidad de que puedan producirse lluvias en el litoral levantino, aunque “con menor fuerza”.

La llegada de estas condiciones climatológicas adversas llega en un periodo en que muchas localidades comienzan a celebrar las fiestas de Carnaval, entre ellas, algunas como las dos principales ciudades canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria). También hizo hincapié en la amplitud térmica que se producirá en otros puntos del territorio nacional, así como heladas “intensas” en el norte peninsular y en zonas de montaña.

Según informa el portal meteorológico ‘El tiempo’, en Canarias se esperan lluvias tanto este miércoles 15 como para el jueves 16 de febrero e incluso pueden superar los 20 milímetros en puntos del norte de las islas de mayor relieve, mientras que para el fin de semana se espera estabilidad y una menor probabilidad de precipitación en el archipiélago canario. También destacaron que en puntos de Castilla-La Mancha y de la región de Murcia, se esperan lluvias puntuales.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó que, para la próxima semana, se espera que una baja en altura “se sitúe sobre la Península y Baleares, produciendo cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas”. A partir del lunes podrían producirse chubascos dispersos en zonas del tercio sur de la Península, Estrecho y cabo de la Nao. El martes podrían producirse en el cuadrante suroccidental y en el Cantábrico.

La llegada de ‘El Niño’, para verano

El reconocido meteorólogo Mario Picazo, profesor de cambio climático en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y antiguo hombre del tiempo de Telecinco, ha publicado un artículo en la web Eltiempo.es en el que describe los detalles que caracterizarán a la meteorología de nuestro país en la segunda mitad de este año 2023.

Basándose en la información de Paloma Trascasa-Castro, candidata a doctorado en Ciencias del Clima, Picazo asegura que el calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, fenómeno conocido como El Niño, llegará más tarde de lo habitual, ya entrado el verano.

“Aunque con el nuevo clima que vivimos, los ciclos están algo descompensados, lo habitual es que cada tres a siete años, aparezca una anomalía positiva de la temperatura del océano Pacífico ecuatorial. Ese calentamiento puede ser de 1 a 3°C por encima de la temperatura media de la región. Es lo que conocemos como un evento o fenómeno de El Niño. Lo contrario, el enfriamiento de sus aguas ecuatoriales es La Niña”, explica el meteorólogo.

Como La Niña durará más de lo previsto, se espera que la presencia de El Niño durante la segunda mitad de año “pueda generar un buen número de anomalías climáticas”. Según Picazo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha anunciado que la probabilidad de que eso ocurra es de un 66 por ciento, “pero seguramente aumentará con el paso de los meses”.

“Seguramente superemos esos 1.5 grados de calentamiento del que tanto se habla”

¿Qué supone una larga duración de El Niño? “El calentamiento de las aguas ecuatoriales del océano más grande del mundo, el Pacífico, a partir de verano implica que a nivel global haya un aporte extra de energía. Los expertos ya cuentan con que este 2023 las temperaturas promedio sean más elevadas lo que implica que seguramente superemos esos 1.5 grados de calentamiento del que tanto se habla”, asegura Picazo.

“Para este 2023 ya se han hecho predicciones numéricas de cómo será el año en cuanto a temperaturas y los datos ya anuncian que será un año más cálido que 2022″, señala. De hecho, estas anomalías pueden provocar que “sean más intensos” los fenómenos meteorológicos que se produzcan este 2023 en diferentes puntos del planeta. Por ejemplo, sequías, olas de calor o precipitaciones, fenómenos que “se pueden amplificar”.