ACTUALIDAD
Los padres de Madeleine McCann pierden su batalla legal contra Portugal
El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha dado la razón al Supremo portugués, que absolvió a Gonçalo Amaral, que lideró la investigación en 2017.
Los padres de Madeleine McCann han perdido una batalla legal contra la justicia portuguesa. Una derrota judicial que se ha producido después de que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, fallase a favor del Tribunal Supremo de Portugal, que absolvió a Gonçalo Amaral.
Amaral lideró la investigación del caso en la primera fase en el año 2017, cuando los padres de la menor le acusaron de haber atentado contra su honor en el libro “Maddie: la verdad de la mentira”. Los jueces esgrimieron en el fallo que la libertad de expresión de Amaral debía prevalecer en todo momento. “Ellos querían ganar para poder decir que no tienen nada que ver. No se trataba de saber quién fue el culpable de la muerte, si no de si yo podía escribir el libro” declaró a ‘El País’ este inspector luso.
El libro, publicado un año después de la desaparición de McCann (2008), recoge la hipótesis de que los padres simularon la desaparición de la pequeña, y que su muerte se podría haber producido de forma accidental. Amaral, que en anteriores ocasiones resolvió casos muy importantes en colaboración con la Policía Nacional española, escribió dicha obra con el objetivo de que “la investigación continúe y se haga justicia”.
Con respecto al litigio con el matrimonio británico, los McCann ganaron una primera batalla legal en un juzgado de primera instancia, que prohibió la publicación de la obra y retiró los ejemplares distribuidos, dado que este juzgado de instancia entendió que “se había atentado contra la reputación de la pareja”. Sin embargo, las posteriores sentencias fallaron en su contra. Como justificación, los sucesivos juzgados entendieron que los británicos “expusieron de forma voluntaria su intimidad” ante los medios en varias ocasiones.
“En el libro no se inventa nada, se cuenta lo que se recoge en el sumario policial”, defendió Amaral ante el mencionado diario. Precisamente, entre los motivos que llevaron a la Policía Judicial a declarar a los padres sospechosos fueron los indicios que Amaral recogió en su libro, y que el tribunal europeo señaló que figuran en el sumario de la investigación policial.
Un caso que aún no está resuelto
El caso Madeleine aún no está resuelto, y todo lo que está relacionado sobre su fallecimiento es todo un misterio pendiente de resolver. El principal sospechoso de la desaparición, el alemán Christian Brueckner, fue imputado por las autoridades alemanas a petición de la Fiscalía portuguesa.
La niña británica de tan solo 3 años fue raptada en el apartamento del complejo turístico de Praia da Luz (en el Algarve portugués), en el que la pequeña se encontraba de vacaciones junto a sus padres y a sus hermanos en el mes de mayo de 2007. El pasado mes de mayo se cumplieron 15 años de la desaparición de Madeleine McCann. Los fondos destinados a la investigación alcanzan los 13 millones de libras (unos 15,5 millones de euros). ‘The Telegraph’ asegura que la operación llegó a tener trabajando a 40 personas en la Operación Grange