NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los medicamentos que no debes tomar si vas a conducir

Determinadas medicinas pueden alterar la capacidad de conducción al volante, por lo que se recomienda leer los prospectos antes de coger el coche.

Actualizado a
Man taking drugs before driving his car

Los medicamentos pueden generar una serie de efectos secundarios en el cuerpo de las personas a la hora de tomarlos y, alguno de ellos, pueden interferir en la conducción. Por eso es recomendable, e importante, saber cuáles de estas medicinas afectan a la hora de conducir, especialmente en verano debido al calor.

Para ello es importante leer el prospecto de la medicina que se va a tomar. En algunos casos la incompatibilidad para coger el coche es clara, como en el caso de los relajantes musculares o somníferos. Sin embargo, la lista es mucho más larga e incluye una gran variación de fármacos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una lista con los medicamentos que alteran la capacidad al volante. Estos, en su mayoría, producen somnolencia, mareas y visión borrosa.

Lista de medicamentos que afectan a la conducción

  • Analgésicos. Dentro de este tipo de fármaco están los analgésicos que se venden con receta y sin ella. A la hora de conducir solo hay que tener en cuenta aquellos para los que es necesaria una receta. El ejemplo más claro son los opioides. Está totalmente prohibido tomarlos si se va a conducir ya que provocan pérdida de reflejos y somnolencia.
  • Anestésicos. Estas sustancias bloquean los impulsos nerviosos, haciendo posible la pérdida de sensibilidad en cualquier parte del cuerpo.
  • Ansiolíticos. Estos medicamentos están diseñados para que las personas que sufren insomnio puedan dormir, lo que provocaría que la persona se quedase dormida al volante.
  • Antidepresivos. Los antidepresivos suelen provocar sueño, por eso, igual que los ansiolíticos, se desaconseja su consumo al volante.
  • Antihistamínicos. Producen cansancio, somnolencia y visión borrosa.
  • Antigripales. A pesar de ser de venta libre, los antigripales provocan sueño y cansancio, lo que podría alterar la capacidad de respuesta al volante.
  • Antiparkinsonianos. Este tipo de sustancia provoca insomnio y delirios.
  • Medicamentos para la demencia. Estos medicamentos suelen ser antipsicóticos, antidepresivos o ansiolíticos, todos ellos incluidos en la lista de la DGT.
  • Somníferos o hipnóticos. Como bien indica su nombre, estos fármacos pueden provocar que nos quedemos dormidos al volante.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?