NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los lugares en los que menos llueve de España

Ciudades como Alicante, Murcia o Almería son solo algunas de las ciudades que menor volumen de precipitaciones registran.

Calp es una de las ciudades más indicadas para hacer turismo en la Comunitat Valenciana, ya que cuenta con fantásticos rincones y emblemáticos lugares como el peñón de Ifach, que se encuentra bajo la atenta vigilancia del acantilado más alto del Mediterrá
Angel L. Valero

España es un país que aglutina diferentes tipos de clima en función de cada punto del territorio nacional. De este modo, son cuatro los climas que se pueden diferenciar, entre los que se encuentran el atlántico, el mediterráneo, el subtropical y el de montaña. Las diferencias de temperaturas y de volumen de precipitaciones se nota especialmente en los meses cálidos del año, y también en los más fríos.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recogidos en un informe que ofrece las medias mensuales del periodo de 30 años entre 1981 y 2010, la ciudad con menor volumen de precipitaciones fue Las Palmas de Gran Canaria. La precipitación media anual no llegó a los 200 milímetros en la ciudad canaria, a la que sigue por delante Almería. La capital de provincia andaluza sí registró una media de 200 milímetros.

Junto a estas dos, se encuentran otras dos ciudades que se encuentran a poco más de una hora de trayecto en coche, que son Alicante y Murcia. Ambas, con un clima mediterráneo seco caracterizado por la escasez de precipitaciones y considerado también como una variante del clima subtropical seco y del semiárido cálido, registran un volumen medio entre los 200 y los 400 milímetros durante todo el año.

En quinto lugar como ciudad con menor volumen de lluvias se sitúa Zaragoza. La capital aragonesa también figura entre los lugares con mayor escasez de precipitaciones del país. Con un clima mediterráneo con marcada influencia continental, caracterizado por escasas precipitaciones que alcanzan los 320 mm anuales y temperaturas en promedio moderadas, registra más lluvias especialmente en primavera. Durante el verano, las máximas pueden oscilar entre los 35ºC y los 40ºC.

Lérida, Toledo, Albacete, Salamanca y Teruel son el resto de capitales de provincia que completan la clasificación de las diez ciudades españolas donde menos llueve. Ninguna de estas ciudades alcanza los 400 mm anuales, como sí sucede en otros puntos de la geografía española, como en el área cantábrica o en Galicia, con mayor volumen.

Pontevedra, la capital de provincia con mayor volumen de precipitaciones

En el lado opuesto se encuentra Pontevedra. La capital de provincia gallega acumula de forma anual un volumen de lluvias de 1.600 mm, según los datos del informe de la AEMET. Le siguen otras ciudades como San Sebastián, Bilbao, Santander, Lugo, Oviedo, Orense, Vitoria y Gerona.

Si nos fijamos en pueblos, el récord lo ostenta localidad de Goizueta y en concreto, la zona de Artikutza, en la Comunidad Foral de Navarra, donde se encuentra una reserva forestal de más de tres mil hectáreas. El volumen de precipitaciones anual es de unos 2.500 litros por metro cuadrado, por los 641 de media que hay a nivel nacional.