NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los errores que debes evitar si vas a cambiar tu cuenta de banco

El cliente en cuestión no debe incurrir en los siguientes errores: no revisar las condiciones del nuevo banco, no cerrar la antigua cuenta y olvidarse de ella, cerrar la cuenta antes de tiempo y olvidarse de cambiar la domiciliación de la nómina o pensión a la nueva cuenta.

Actualizado a
Los errores que debes evitar si vas a cambiar tu cuenta de banco
SOPA ImagesGetty

El mejor banco dependerá de tu perfil y de lo que buscas. Muchos clientes de una entidad deciden cambiar de banco por motivos muy diversos, desde comisiones demasiado elevadas y el cierre de oficinas hasta una sucursal alejada de nuestro lugar de residencia o una atención al cliente deficiente.

Sin embargo, el cambiar de banco no puede tomarse a la ligera, ya que aunque permite al cliente dejar de pagar por la operativa básica, también elimina la posibilidad de poder disfrutar de ventajas extras como regalos o la rentabilidad, hechos que deberían ser tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Cambiar de banco

Cambiar la cuenta de un banco a otro es más sencillo de lo que parece, debido a que tan solo es necesario seguir cinco pasos que detallaremos a continuación:

  • Abrir la nueva cuenta bancaria. Elige la mejor opción en base a tus necesidades.
  • Cambiar los recibos de cuenta. En la actualidad, puedes pedir el traslado de la cuenta de forma completamente gratuita, pero también es posible gestionarlo llamando a las empresas para darles tu nuevo número de cuenta. Muchas entidad, además, facilitan el proceso y permiten hacerlo a través de una foto del recibo a la app de tu nuevo banco.
  • Facilitar el nuevo número de cuenta en tu trabajo. Una vez esté operativa la cuenta, podrás acceder a un certificado de titularidad. Tras ello, debes enviar el documento al departamento o persona encargada de llevar la contabilidad de tu lugar de trabajo.
  • Transferir el saldo a la nueva cuenta. Con una simple transferencia, puedes transferir el saldo a la nueva cuenta y dejar la antigua a cero.
  • Cerrar la antigua cuenta. Es probable que necesitas acudir a la oficina para realizar este trámite, aunque cada vez más bancos te permiten cancelar una cuenta por la app.

Errores que debes evitar al cambiar de banco

Es importante que el cliente en cuestión evite caer en cualquiera de los siguientes errores:

  • No revisar las condiciones del nuevo banco. Es importante saber que, antes de cambiar de banco, es necesario revisar las condiciones que nos ofrece esta nueva entidad, ya que en muchas ocasiones el cambio puede ser para peor. Es por ello que antes de comenzar todo el proceso de apertura, el interesado debe revisar atentamente el contrato de la cuenta y las condiciones de las tarjetas.
  • No cerrar la antigua cuenta y olvidarse de ella. Aunque la cuenta quede abandonada y no se use, el banco puede seguir cobrando comisiones, lo que generaría una deuda que el banco podría acabar reclamando por vía judicial. Incluso en los casos en que la cuenta es gratuita.
  • Cerrar la cuenta antes de tiempo. Antes de cerrar definitivamente tu cuenta antigua, asegúrate de que la migración de todos los recibos se ha completado totalmente y de que ya recibes tu nómina en la cuenta nueva. De este modo, tendrás garantizado que no dejas nada sin pagar y no tendrás problemas en el porvenir.
  • Olvidarse de cambiar la domiciliación de la nómina o pensión a la nueva cuenta. Si la cuenta que vas a cerrar es en la que recibías la nómina o la pensión, debes comunicar tu nuevo número de IBAN. En el caso de la nómina, deberás notificarlo a tu empleador, mientras que el paro debes hacer lo propio ante el Servicio Público de Empleo Estatal.