NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Cuánto dinero recomienda ahorrar el Banco de España para los imprevistos?

En momentos de incertidumbre, para el banco central español, resulta poco aconsejable pedir préstamos o vender nuestras inversiones a largo plazo.

Actualizado a
¿Cuánto dinero recomienda ahorrar el Banco de España para los imprevistos?

La incertidumbre de lo que deparará el futuro ha pasado a ser nuestra más fiel compañera en un tiempo marcado por la pandemia y la guerra. O, incluso, en situaciones más cotidianas, puesto que los electrodomésticos o nuestros vehículos pueden estropearse y las personas perder su empleo o enfermar.

Por ello, llevan un tiempo circulando por redes sociales supuestos consejos del Banco de España acerca de la cantidad de dinero en efectivo que se debería tener en los hogares para poder afrontar cualquier tipo de imprevisto.

Estos consejos, sin embargo, han sido desmentidos por la entidad bancaria, que ha compartido a través de su cuenta de Twitter, una serie de recomendaciones cortesía de la plataforma Finanzas para Todos que sí avala el banco central.

La primera recomendación pasa por tener un fondo de emergencias que cubra entre tres y seis meses de gastos. Este fondo variará en función de las circunstancias de cada hogar: número de familiares a cargo, nivel de ingresos, etc.

El dinero de emergencia, según Finanzas para Todos, no “interesa” tenerlo “inmovilizado en una cuenta o debajo del colchón, sin producir nada”, por ello recomienda sacarle rentabilidad, pero en inversiones de cierta seguridad, como las cuentas bancarias a la vista remuneradas o los fondos de inversión monetario. En cualquier caso, “en el caso del fondo de emergencia, la disponibilidad y seguridad son más importantes que la rentabilidad”, recuerda la plataforma.

Algunas ideas menos aconsejables

La plataforma, además, da una serie de situaciones que no recomienda para “tiempos difíciles”, como pedir un préstamo, pagar con tarjeta de crédito o vender posibles inversiones. En este último supuesto, para la plataforma “estaríamos saboteando nuestros objetivos a largo plazo”, o, incluso, “puede ocurrir que en ese momento los mercados no sean favorables y haya que vender a un precio inferior o incluso con pérdidas”.

En el caso de las tarjetas de crédito y los préstamos, desde Finanzas para Todos, opinan que “endeudarnos más” resulta “poco aconsejable, ya que los intereses aumentarían nuestros gastos fijos cuando menos nos lo podemos permitir”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?