NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Lo que esconde el museo de la CIA, el “más secreto” del mundo

El museo contiene el arma que se encontró junto a Osama Bin Laden, la chaqueta de Saddam Hussein e incluso una copa de Martini explosiva.

Actualizado a
The seal of the Central Intelligence Agency is shown at the entrance of the CIA headquarters in McLean, Virginia, U.S., September 24, 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein
EVELYN HOCKSTEINREUTERS

Alberga el arma encontrada junto a Osama Bin Laden cuando fue asesinado, la chaqueta de cuero de Saddam Hussein, una rata muerta en la que se ocultan mensajes, una cámara oculta en un paquete de cigarrillos, una paloma con una cámara espía e incluso una copa de Martini explosiva. Estos son algunos de los 600 artículos de espionaje que guarda el museo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).

Es un lugar altamente secreto al que no cualquiera puede acceder. Pero, debido al 75 aniversario de la Agencia, se le dio acceso exclusivo a un grupo de periodistas, entre ellos la BBC, para visitar la estancia y escribir sobre el que es el museo más secreto de todo el planeta.

Hay, además de artículos de espionaje, objetos sobre algunas de las operaciones más famosas de la agencia de inteligencia estadounidense. Por ejemplo, una maqueta a escala del lugar en el que se encontró a Osama bin Laden en Pakistán, un ejemplar que fue enseñado al presidente Barack Obama antes de aprobar la operación que lo asesinó.

Maquetas de los escondites de Bin Laden

“Poder ver las cosas en 3D en realidad ayudó a los legisladores, así como a nuestros operadores a planificar la misión”, explica a la BBC Robert Z Byer, el director del museo, que acompañó a los periodistas durante la visita. También hay una maqueta del recinto en el que se escondía el entonces nuevo líder de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri. Estados Unidos mandó allí un misil que acabó con su vida.

Zawahiri se encontraba en el balcón del edificio cuando el misil impactó, situación que se pudo dar gracias a la labor de la Agencia, que estudió sus movimientos durante meses. La maqueta “revela cómo los agentes antiterroristas observan el patrón de vida del objetivo”, señala Byer.

Pero en el museo también hay artilugios de operaciones fallidas. Por ejemplo, hay una sección de Bahía de Cochinos, una misión que emprendió la CIA para derrocar a Fidel Castro en Cuba que acabó fracasando.

“Este museo no es solo un museo por el bien de la historia. Es un museo operativo. Traemos aquí a los oficiales de la CIA para explorar nuestra historia, tanto la buena como la mala”, indica el director del museo. “Nos aseguramos de que nuestros oficiales entiendan nuestra historia, para que puedan hacer un mejor trabajo en el futuro. Tenemos que aprender de nuestros éxitos y nuestros fracasos para mejorar”.