NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las cataratas del Niágara se hielan

La tormenta invernal, que trajo temperaturas gélidas y nevadas en casi toda Norteamérica, ha provocado una estampa inusual en las cascadas del noroeste de EE.UU.

NEW YORK, UNITED STATES - DECEMBER 27: A view from a Niagara Falls after it has partially frozen due to extreme cold during winter in New York, United States on December 27, 2022. (Photo by Fatih Aktas/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Fragmentos de hielo y rocas cubiertas de nieve. Esas fueron las consecuencias que dejó a su paso la tormenta invernal en Norteamérica, en concreto, en las cataratas del Niágara, un conjunto de cascadas situadas en el río Niágara, entre Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, no es la primera vez que se puede observar esta misma imagen de las famosas cataratas del noroeste de Estados Unidos congeladas de forma parcial, ya que se ha producido hasta en cinco o seis ocasiones a lo largo de la historia. Una congelación que se produce principalmente por dos razones. Primero, por las temperaturas bajo cero que se producen en la zona, y segundo, por el viento helador. Los termómetros han registrado cifras de 40ºC bajo cero, e incluso superiores.

Pese a que las cataratas aparecen congeladas parcialmente, nunca se llegan a congelar en su totalidad. El elevado volumen de agua que fluye de las cataratas, sumado a la corriente del caudal del río Niágara, impiden que haya una solidificación completa del agua. Además, las fuertes nevadas han provocado el cierre de aeropuertos como el de Búfalo, el más cercano a este punto turístico, debido a que no ha podido estar operativo para el despegue y aterrizaje de aviones.

Además de Búfalo, algunas de las ciudades más importantes del país como Washington D. C., Chicago y Detroit se enfrentaron a la peor tormenta invernal del país. Nueva York, pese a la mejora de las temperaturas, aún mantiene el estado de emergencia que decretó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Búfalo ha sido una de las ciudades más afectadas por las intensas nevadas.

Hasta medio centenar de personas fallecieron como consecuencia de las incidencias meteorológicas, de las cuales más de la mitad se registraron en Búfalo. En el estado norteamericano calificaron esta tormenta como “la peor tormenta invernal” en la región, fronteriza con Canadá, desde que en 1977 el frío extremo se cobrase cerca de 30 vidas.

Animales congelados

Las iguanas en Florida quedaron congeladas, y en Texas la Sociedad Protectora de Animales de Houston rescató 138 murciélagos congelados del puente de la calle Waugh después de que se congelaron el jueves. Por su parte los agricultores de Florida, que vieron como las heladas están afectados a sus plantaciones de cítricos, dieron por perdidas toda la producción. Misma situación en l que están piñas, papayas o pimientos.