NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La UE amenaza con sanciones a España por Doñana

Si el TJUE considera que la última propuesta del Parlamento andaluz es dañina para el Parque Nacional podría imponer multas por reiteración.

Parque Nacional de Doñana
CSIC

El 3 de marzo se presentó ante el Parlamento andaluz una proposición de ley por parte del Partido Popular y Vox en la que se desgranaban los detalles de un plan para la regularización de cultivos de regadío ilegales en Doñana. Menos de 20 días ha tardado la Comisión Europea en avisar a la Cámara de los posibles consecuencias. Lo ha hecho a través de una carta en la que se establece el plazo límite de un mes para explicar “cómo se han cerciorado de que no se producirán efectos perjudiciales”. De lo contrario, ha amenazado con sanciones.

¿Por qué ocurre en Doñana?

El telón de fondo que ocupa este asunto es el estatus de protección del Parque Nacional de Doñana. Es, al mismo tiempo, Zona de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves. El aviso, firmado por la directora de Medio Ambiente de la Comisión, Florika Fink-Hooijer, busca asegurar que no sale perjudicado el humedal para así dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que protege dicho lugar.

Este toque de atención no es el primero por parte del organismo europeo. Bruselas inició hace ocho meses el procedimiento de infracción tras constatar que Doñana no estaba siendo protegida como está estipulado. Así lo dictó el TJUE en primer fallo.

Multa por incumplimiento reiterado

“El Tribunal declaró que, tal y como acreditan todos los datos científicos disponibles, la sobreexplotación del acuífero de Doñana ha acarreado un descenso dramático de su nivel piezométrico, lo que constituye a su vez la causa de la alteración constante que sufren las zonas protegidas del espacio natural de Doñana”, se lee en el documento enviado por la Comisión.

Ave en Doñana
Ampliar
Ave en Doñana

La insistencia por parte del organismo que encabeza Fink-Hooijer nace por una reiteración habiendo una sentencia de por medio. Por ello, ha amenazado con sanciones si en este caso no se prueba que la proposición para la regularización de cultivos de regadío no “agrava significativamente la situación de las masas de agua y de los espacios protegidos”. “La sobreexplotación continuada en el tiempo del acuífero amenaza gravemente la propia viabilidad de la actividad económica de la comarca, en particular de los cultivos de regadío”, añade la misiva.

La propuesta de la Comisión

Desde Bruselas se ha insistido en diferentes medidas para paliar los efectos sobre Doñana. Entre todas, se ha definido como “de particular importancia” las encaminadas a acelerar las acciones de control e inspección que garanticen el cierre -y sellado- de los pozos ilegales que todavía se pueden encontrar en el parque natural.

Para ello, apunta la Comisión, es posible financiar proyectos para la digitalización y la medición de las abstracciones de agua a través del fondo europeo de Recuperación y Resiliencia. Por el contrario, y de incurrir de nuevo en lo que el TJUE considera perjuicioso para Doñana, se produciría una “flagrante violación”.