La solidaridad se desborda en Valencia
La marea de ciudadanos que han acudido a prestar ayuda a las zonas afectadas provocó que la Generalitat Valencia solicitara que nadie más fuera.
Miles de ‘santos’ están ayudando en las calles de las múltiples localidades afectadas por la DANA en la provincia de Valencia en su día sin trabajo ni clases, porque lo festivo es un eufemismo cuando el último dato de fallecidos asciende a 202 víctimas. La sociedad civil se ha movilizado para ayudar a los damnificados por la DANA que arrasó municipios desde Utiel hasta Pinedo. Los puentes de acceso hacia la Zona 0 de L’Horta Sud era desde primera hora de la mañana una marea de gente con garrafas de agua y bolsas de comida, con palas, escobas, capazos, rastrillos o lo que buenamente tenían en casa para ayudar. Tal ha sido la respuesta de la población de la ciudad de Valencia, como de otras localidades próximas a Utiel o Chiva, que la Generalitat Valencia ha pedido que no se desplace más gente para evitar colapsos a los servicios de emergencia.
“Desde el profundo agradecimiento por la ayuda que se está prestando a las poblaciones afectadas pedimos, por favor, que no se desplacen a las zonas afectadas porque se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder. Gracias por vuestra comprensión y solidaridad”, informaba en su cuenta de ‘X’ la Generalitat. “La gente está demostrando su solidaridad, pero también tiene que facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad y emergencia, porque ya se está trabajando con maquinaria pesada y se necesita espacio y no bloquear vías de acceso”, decía la alcaldesa del Valencia María José Catalá.
Las manos y el respaldo anímico es agradecido por los más de 300.000 damnificados, necesitados de agua potable y alimentos, aunque la prioridad en las labores de retirada de residuos son grúas, maquinaria pesada y bombas para retirar el agua que continúa acumulada en garajes y bajos. Las pilas de vehículos que colapsan las calles continúan presentes en todos los municipios, con personas todavía aisladas en edificios cuyas puertas de acceso están bloqueadas. La policía local de los pueblos y la nacional piden que las personas que están todavía sin poder salir de sus viviendas o tengan problemas de movilidad, traten de colgar sábanas en los balcones como aviso.
El Ejército español, efectivos del Aire y el Espacio y de la Armada, ha entrado a primera hora en acción en diferentes puntos de la geografía valenciana. En total hay desplegados 500 soldados, que están colaborando en trabajos de desescombro y reparto de alimentos, un número que se ampliará en otros 500 en la jornada del sábado. La Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando tareas de recuperación en Utiel, Paiporta y Benetússer. “Los dos objetivos son seguir abriendo los canales de acceso para la retirada de vehículos y el reparto de suministros”, explicó el presidente de la Generalitat Carlos Mazón. La aportación de la Unió Llauradora i Ramadera, con los tractores y las palas de sus asociados, está siendo relevante y vital en zonas como Utiel y Chiva, cuyos vecinos siguen sin electricidad ni agua potable y con zonas de viviendas todavía incomunicadas.
Las autoridades valencianas se afanan, tres días después de la catástrofe, por organizar las labores de desescombro y el reparto de suministros. El caos ha reinado en unos municipios que en las últimas 72 horas han vivido en la anarquía, con problemas de orden público por robos y saqueos en tiendas y domicilios, que se sumaron a las ya de por sí dantescas imágenes y efectos que dejó la DANA, ampliando la desesperación entre los afectados. En los municipios de Catarroja, Paiporta, Picanya, Sedavía, Torrent, Alfafar, Massanassa, Utiel y Chiva ya se han habilitado espacios, polideportivos y colegios, en los que canalizar la recogida y distribución de agua y alimentos y se han delegado en diferentes entidades e instituciones la canalización de donaciones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.