NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La Seguridad Social avisa de cambios en la edad de jubilación

El INSS informa que en 2023, aquellos que hayan trabajado 37 años y 9 meses o más tiempo, podrán jubilarse a los 65 años. Asciende 66 años y 4 meses si el tiempo de cotización es menor.

Actualizado a
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España). Durante la sesión, el PP ha aludido a la división que existe, según el PP, entre el PSOE y Unidas Podemos. El líder del Partido Popular ha mencionado las diferentes opiniones que se han mostrado estas semanas dentro del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en normas como la Ley del ‘solo sí es sí’, la Ley de Bienestar Animal, la Ley Trans o la Ley de Vivienda.
21 FEBRERO 2023;PLENO;SESIÓN PLENARIA;
Fernando Sánchez / Europa Press
21/02/2023
Fernando Sánchez Europa Press

La Seguridad Social ha informado sobre los nuevos cambios introducidos en relación a la edad de jubilación y el periodo de cotización exigido para ello. De este modo, en este 2023 se podrán jubilarse con 65 años aquellos trabajadores que hayan trabajado, al menos, 37 años y nueve meses.

Aquellos empleados que no hayan alcanzado el mínimo exigido, deberán esperar a los 66 años y cuatro meses para jubilarse a todos los efectos, es decir, tendrán que esperar siete meses más en comparación a los trabajadores que sí cumplan con el requisito principal, según recoge la última reforma de las pensiones aprobada en el año 2013. Sin embargo, el periodo exigido para jubilarse a los 65 años se incrementará en los próximos años.

En este sentido, durante el periodo comprendido entre los años 2024 y 2026 (ambos inclusive), habrá que alcanzar un mínimo de 38 años cotizados y tres meses o más, mientras que para el 2027 se incrementará hasta los 38 años y seis meses. De no ser así, la jubilación no llegaría hasta los 66 o incluso hasta los 67 años en el caso de lo estipulado para dentro de cinco años. A priori, la edad fijada para 2027 también será válida para los años posteriores.

Para aquellos casos de ceses no voluntarios, se debe tener un máximo 4 años menos de la edad de jubilación ordinaria exigida, mientras que el mínimo de cotización exigido es de 33 años en lugar de 35 para los ceses voluntarios. Para calcular el importe de la pensión, es imprescindible aplicar a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral.

Los futuros pensionistas podrán calcular su pensión a través del simulador que ofrece la Seguridad Social en su página web. Se trata de una simulación que se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante y que está registrada en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios.

Jubilados que cobrarán el extra de 425 euros

Además, los jubilados tendrán una novedad más junto con la actualización de su pensión conforme al IPC del año pasado (8,5%). Se trata del complemento para reducir la brecha de género, que pasará de los 27 euros al mes por hijo a los 30,40 a partir de este año, un complemento que se sumará a la pensión incluso si se percibe la máxima. El complemento parte de una cuantía fija de 425,60 euros al año por hijo, se paga en 14 pagas y se podrá percibir, como máximo, por 4 descendientes.