NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La razón por la que tu perro mueve la cola: ¿qué significado tiene este comportamiento?

Los movimientos corporales de nuestras mascotas nos muestran sus diferentes estados de ánimo, lo que puede ayudarnos a relacionarnos e interactuar con ellos.

Actualizado a
¿Cómo es la nueva ley que prohíbe la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas en Nueva York?

A nuestras mascotas las tratamos como miembros de la familia que son. Un perro, un gato o cualquier otro animal de compañía acaba siendo parte de nuestras vidas, compartimos nuestro día a día con ellas y hacemos planes en los que encajen. Al estar con nuestra mascota a diario, llegamos a conocer su comportamiento y en muchas ocasiones somos capaces de saber su estado de ánimo con solo mirarlos.

En el caso de los perros, uno de los gestos más comunes es el de mover la cola. Lo hacen de forma constante cuando están excitados, lo que nos permite interpretar el estado de ánimo de nuestro perro. Sin embargo, el movimiento de cola puede proceder de sensaciones muy diferentes.

Según la web especializada The Healthy Pet Club, los perros mueven la cola para transmitir una variedad de emociones: felicidad, nerviosismo, cuando se sienten amenazados, para mostrar ansiedad, sumisión, emoción… Según estudios citados por el portal, todo depende del ritmo y de la posición de la cola.

Por ejemplo, los perros que están alerta o emocionados mantienen la cola más alta que en la posición natural. Si la cola, en esa posición alta, se mueve de forma rápida, significa que tu mascota está feliz y emocionada, un movimiento que podemos ver cuando vamos a jugar con nuestro perro.

Los diferentes tipos de movimientos

Por otro lado, un perro curioso que está interesado en su entorno mantendrá la cola erguida, mientras que un perro agresivo tendrá una cola vertical muy rígida. “Lo más importante que debe recordar es que mover la cola no significa necesariamente que sea un perro feliz o amigable. Una cola que se mueve es simplemente una señal de que un perro interactúa con su entorno”, concluye la web.

Por otro lado, la web Purina explica las diferentes emociones que pueden manifestar los perros según la posición y el movimiento de la cola:

  • Posición natural, sin movimiento: Esta posición indica relajación, y las razas de colas rizadas como los Samoyedos las acurrucan sobre su espalda en la posición natural.
  • Cola erecta y con movimiento: El perro puede estar muy emocionado por diversas razones, por ejemplo, la llegada de un visitante o porque ha visto algo que le ha parecido curioso.
  • Cola hacia atrás y con movimiento suave: Este tipo de meneo dice que tu perro es curioso en especial ante un objeto extraño o una criatura que nunca antes había visto.
  • Cola entre las patas: Indica que el perro se siente nervioso o asustado por algún estímulo.
  • Grandes movimientos: Los movimientos muy intensos de la cola de tu perro, acompañados de una agitación general en su cuerpo, indica que el animal está extremadamente feliz.
  • Cola vertical: Si su cola está rígida, hay que tener cuidado, pues puede indicar agresión. Por lo general, es mejor darles el mayor espacio posible y esperar a que se calmen antes de interactuar con ellos, según la web mencionada.