La ONU habla del fin de la guerra
Su secretario general, Antonio Guterres, se mostró pesimista al respecto. “No veo ninguna posibilidad, a corto plazo, de una negociación seria”, dijo a RFI.
El final de la guerra, al menos en el corto plazo, es un escenario lejano por el momento. Así lo ha dejado entrever el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en declaraciones realizadas al canal de televisión RFI sobre lo que puede suceder en Ucrania en los próximos meses.
“Tanto los rusos, como los ucranianos, creen que pueden ganar la guerra. No veo ninguna posibilidad, a corto plazo, de una negociación seria”, explicó el máximo responsable del organismo. Los numerosos obstáculos y condiciones interpuestas entre los países implicados en el conflicto, así como las pretensiones de Kiev de recuperar el terreno ocupado, han impedido por el momento que el acuerdo para sellar la paz de forma definitiva.
Asimismo, el único acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania, se limita a la reanudación de las exportaciones de cereal, tanto por tierra como por mar a través de los puertos del Mar Negro. Unas negociaciones en las que Turquía desempeñó un papel crucial para acabar con el bloqueo ruso. En lo que respecta a las negociaciones por el final de la guerra, como por los territorios ocupados por Rusia (Crimea y el Donbás), las posiciones permanecen muy alejadas todavía.
Sobre las exportaciones, Guterres mencionó que el objetivo pasa por “acelerar las exportaciones de los cereales y fertilizantes ucranianos y rusos” debido a que hay países que pasan por un mal momento ante esta crisis. Otra de las misiones que tiene pendiente la ONU es la investigación sobre las fosas comunes con más de 440 cadáveres halladas en Izium, localidad de la región de Járkov que hasta hace una semana estuvo bajo control ruso.
“Esperamos que la Corte Penal Internacional pueda investigar estos hechos para depurar responsabilidades”. De este modo, la finalidad de la misión iniciada por Naciones Unidas no es otra que La ONU y en concreto, del Alto Comisionado de Naciones Unidas, pasa por determinar las circunstancias en que murieron las personas cuyos cuerpos han sido localizados, y si se trataban de militares o civiles.
De hecho, no será la única misión que realice la ONU con respecto a la guerra en Ucrania. También se investigará el ataque contra una cárcel en la autoproclamada República Popular de Donetsk, un ataque en el que fallecieron medio centenar de prisioneros ucranianos. Un ataque en el que tanto Moscú como Kiev se lanzaron acusaciones mutuamente sobre los hechos ocurridos.
Putin quiere terminar la guerra “cuanto antes”
Las declaraciones del secretario general de la ONU, llegan días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, confesase ante el presidente de la India, Narendra Modi. “Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes”, dijo Putin a Modi en una reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde ambos asistieron a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).