NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La OMS teme por el Virus de Marburg

La OMS ha notificado dos casos del virus de Marbug, una fiebre hemorrágica viral, muy infecciosa, de la misma familia que el ébola, que mata al 90% de los infectados.

Actualizado a
virus marburg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado dos casos en Ghana de infección por el virus de Marbug, una fiebre hemorrágica viral, muy infecciosa, de la misma familia que el ébola, que mata al 90% de las personas que infecta.

Las autoridades sanitarias dijeron que los dos pacientes ghaneses sufrieron diarrea, fiebre, náuseas y vómitos. Sus edades y sexo no han sido revelados para preservar su intimidad.

Sería la segunda vez que se detecta el virus de Marburg en el África occidental, después de que el año pasado se registrara la muerte de un hombre por esta causa en la prefectura de Guéckédou de la región de Nzérékoré, en el suroeste del país.

Efectos del virus

La enfermedad comienza de manera rápida con una fiebre alta, dolor de cabeza intenso, diarrea, dolor de estómago y vómitos. Hay pacientes que presentan “aspecto de fantasma” por el hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo. Después de cinco días, algunos pacientes presentan un sangrado intenso por diferentes orificios, como la nariz, los oídos, las encías, los ojos y la vagina.

Dónde se ha detectado

Se tan detectado casos en Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. El episodio más grave hasta la fecha tuvo lugar en Angola entre los años 2004 y 2005, matando a 227 personas.

Cómo se transmite

Se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

Cómo es la enfermedad

  • La enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), anteriormente denominada fiebre hemorrágica de Marburgo, es grave y, a menudo, mortal.
  • Este virus causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano.
  • La tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.
  • La rehidratación y la administración rápida de tratamiento sintomático mejoran la supervivencia. La OMS dice que aún “No se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento para neutralizar este virus”, si bien se están desarrollando varios tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados.

Ya están desarrollando la inyección a través de Soligenix. También hay más de 12 empresas y más de 12 medicamentos en desarrollo en la cartera de productos para tratar las consecuencia del virus.

Van desde perfiles de fármacos en fase de desarrollo, como Bavarian Nordic (que tiene la vacuna de la gripe del Mono), BioCryst Pharmaceuticals, Integrated Biotherapeutics, Geovax, Batavia Biosciences, Globavir Biosciences, Collaboration Pharmaceuticals, Emergex Vaccines, ReiThera, Emergent BioSolutions, Mapp Biopharmaceuticals, Biofactura, Alkido Pharma, Flow Pharma y otras están desarrollando posibles candidatos a fármacos para mejorar el escenario de tratamiento de la enfermedad por el virus de Marburg.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?