NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La multa de la DGT por dormir en una furgoneta

Para poder acampar hay que hacerlo en un lugar habilitado, y sino las multas pueden llegar a ser de hasta 6.000 euros.

La multa de la DGT por dormir en una furgoneta
UnSplash

En los últimos años ha crecido considerablemente el consumo de las caravanas y furgonetas camperizadas, provocando un aumento de infracciones. Y es que muchos viajeros aprovechan para viajar en este tipo de vehículo, que les permite dormir, comer y descansar sin tener la necesidad de acudir a un hotel o alquilar un apartamento. Sin embargo, no siempre puede darse y las multas podrían ser muy elevadas.

Y es que la ley permite estacionar pero no acampar, a no ser que sea en un lugar habilitado previamente. Pernoctar supone pasar la noche en un lugar bien estacionado donde no entorpezca la circulación, y donde además no se puede tener basura, mesas o sillas fuera de la caravana. Para poder acampar hay que hacerlo en un lugar habilitado, y sino las multas pueden llegar a ser de hasta 6.000 euros, en función de los elementos que haya fuera y también de si se hacen fuegos o barbacoas.

Directrices de la DGT

“Se considera que mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo”, especifica la normativa de la DGT.

Y concreta: “La autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización”.

Otras sanciones

De la misma manera, se sanciona el no respeto a las playas o parques naturales, con 40 euros de multa por cada metro cuadrado ocupado incorrectamente. De hecho, hay sanciones de entre 50 y 100 euros al circular o aparcar de forma indebida en este tipo de lugares.

También, en parques naturales, la cuantía puede llegar hasta los 5.000 euros por determinados tipos de acciones. Por ello, es recomendable que, en caso de que nos encontremos al volante y nos entre sueño es importante parar en un lugar habilitado, como por ejemplo un área de servicio, y descansar antes de emprender la marcha para evitar accidentes.

Horas más peligrosas para conducir

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la somnolencia interviene, directa o indirectamente, en entre el 15% y el 30% de los accidentes de tráfico en España, especialmente en salidas de vía y choque por alcance traseros. También hay que recordar que el efecto de algunos medicamentos interfiere en la conducción.

Las horas más peligrosas para conducir son entre las 3 y las 5 de la mañana y entre las 2 y las 4 de la tarde. Para evitar este peligro, se recomienda evitar trayectos largos, descansar cada dos horas o 200 kilómetros con pausas de al menos 20-30 minutos, ventilar adecuadamente el interior del vehículo, evitar comidas copiosas y alcohol y descansar correctamente antes de viajar.