NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La mayoría de los AVE a Levante cambian de estación en Madrid

Algunos trenes procedentes de la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete y Cuenca tendrán su origen y destino en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, en lugar de Puerta de Atocha.

Actualizado a
IImagen de un tren de Renfe AVE situado saliendo de la Estación de Atocha.
LuisEL PAÍS

La puesta en funcionamiento del túnel Atocha-Chamartín, prevista para este 2022 a falta de que terminen las obras de adecuación, traerá consigo cambios en algunos trayectos de Alta Velocidad, tanto en origen como en destino de los trenes.

De este modo, el cambio afectará a los trenes de AVE procedentes de la Comunidad Valenciana (Valencia, Castellón y Alicante), Murcia y Castilla-La Mancha, concretamente a los trenes procedentes de Albacete y Cuenca. Sin embargo, no todos los trenes de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante finalizarán su recorrido en Chamartín. Todavía habrá trenes AVE que, desde estos destinos, finalizarán su recorrido todavía en Puerta de Atocha, a falta de saber el número de trenes procedentes de cada ciudad y sus horarios.

No sucederá lo mismo con los trenes ‘low cost’. En este caso los trenes Avlo, Ouigo e Iryo que realicen este trayecto, finalizarán su recorrido o lo iniciarán en la estación de Chamartín-Clara Campoamor a partir de este otoño. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinó un total de 207 millones a la reforma de la estación de Chamartín, que pasará a contar con 25 vías, 12 de ellas para circulación de ancho estándar. Cuatro de las nuevas vías se destinarán a los trenes de Alta Velocidad.

Además, la estación contará con más capacidad para los taxis, nuevas zonas para los viajeros y un vestíbulo común de 18 metros de ancho con comercios. Las obras comenzaron el pasado 9 de mayo y todavía continúan durante este mes de junio. Según informó Adif en un comunicado, las obras comenzaron antes de la puesta en servicio del túnel entre Chamartín y Atocha, con el fin de evitar cortes de circulación una vez esté operativa esta nueva infraestructura ferroviaria.

De este modo, y según explica Adif en su web, el túnel, cuya perforación finalizó el 11 de febrero de 2011, mejora el modelo de explotación de las dos estaciones madrileñas, pues éstas pasarán de tener configuración en terminal a ser pasantes.

“Es un paso importante para adecuar la estación al mapa de la Alta Velocidad”

La Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hizo hincapié en la importancia de la inversión realizada en estas obras. “Damos un paso importante para adecuar la estación al futuro mapa de la Alta Velocidad, y a la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril”, expresó en su cuenta de Twitter.

El pasado mes de marzo, Sánchez defendió en el Senado que, en ningún caso, este cambio supone “agravio territorial” hacia la Comunidad Valenciana por la decisión de cambiar la estación de origen y destino. “La decisión de llevar la cabecera de las líneas de alta velocidad desde Levante a Chamartín, es una decisión planificada desde hace muchísimo tiempo y conocida también en el sector”, expuso.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?